Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apeo celebrará su Feria 2016

unnamed Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2016
|
Se espera una derrama económica de 1 millón de pesos y, una afluencia turística de 10 mil personas

Del 18 al 20 de noviembre, la comunidad de Apeo, municipio de Maravatío, llevará a cabo su Feria, así lo informó Adolfo Álvarez Reyes, Encargado de la Localidad.

Mencionó además que, durante la feria de Apeo 2016, se espera una afluencia de 10 mil personas y, una derrama de 1 millos de pesos; en ella se podrá encontrar una gran riqueza cultural, gastronómica, deportiva e histórica.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre la Localidad de Apeo, municipio de Maravatío Michoacán abre sus puertas a los visitantes y les ofrece un sin número de actividades como: Eventos culturales con la participación de ballets, cantantes, grupos musicales y más, eventos deportivos de beisbol y futbol, foros históricos sobre la comunidad, desfile tradicional, concurso de canto, carrera atlética, certamen de belleza, carreras de caballos, espectáculos pirotécnicos y una  exposición gastronómica y artesanal donde se podrá encontrar una gran variedad de productos artesanales realizados por personas de la región y una gran muestra gastronómica donde la principal invitada es la fresa.

Por su parte, Mariana Cabrera Díaz, coordinadora general de la feria de Apeo 2016, mencionó que la principal actividad de la comunidad es la producción de fresa, que existen 300 productores, que cultivan alrededor de 350 hectáreas, las cuales producen entre 10 y 15 toneladas de producto en la temporada alta, lo que representa el 25 por ciento de producción de fresa en el municipio de Maravatío.

Cabrera Díaz dijo que la principal fuente de ingresos de Apeo es la agricultura, teniendo como producción número uno la Fresa. Actualmente un 90% de los habitantes de la localidad se dedican a la producción, exportación y venta de las fresas, además, de otras frutas y legumbres como la zarzamora, el maíz, frijol, cebolla, lechuga, entre otras.

“APEO” es una palabra derivada del verbo tarasco “Apheni” que quiere decir “Tierra de Lucha”. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 2 mil 500 habitantes. Su flora y fauna está compuesta de caballos, vacas, ardillas, zorrillos y aves de patio, plantas con fresnos, casuarinas, plantas de ornato y de cultivo como fresas, zarzamoras, haba, frijol, maíz, entre otros.

La localidad de Apeo municipio de Maravatío, Michoacán se encuentra localizada en el Oriente Michoacano, dentro de la región “País de la Monarca” a 10 minutos del Municipio de Maravatío y es paso obligado de viajeros nacionales y extranjeros ya que justo a la mitad del pueblo pasa la Autopista México-Guadalajara y la carretera libre Maravatío-Atlacomulco así como también las vías del ferrocarril provenientes de Querétaro a Michoacán.

Como parte de los lugares turísticos se encuentra una montaña llama “Peña del León” ya que tiene la forma de un león echado, a este lugar muchas personas acostumbran a ir de paseo y escalar las enormes rocas del lugar; también a las orillas del pueblo pasa un paraje del Rio Lerma que tiene unos paisajes impresionantes y a donde también mucha gente acude a pasar sus tardes o fines de semana en familia.

Apeo es parte de la Ruta de Hidalgo y tiene un monumento y cabeza de águila que hace alusión a este hecho.

La ex hacienda de Apeo fue en la época insurgente una de las principales fuentes agrícolas y de las más importantes por sus tierras fértiles. Actualmente, son unas ruinas hermosas donde muchas personas suelen acudir a tomar alguna linda postal. En esta hacienda nacieron grandes personajes de la historia Mexicana como el insurgente Patricio “Mateo Echáis” y el escritor dramaturgo “Jesús Echáis”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados