Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arranca en Febrero fiesta de Tócuaro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
Una de las actividades de la feria será la competencia entre los artesanos con las máscaras de diablo, consideradas piezas únicas y de alta calidad artística.

En el municipio de Erongarícuaro se localiza la comunidad de Tócuaro, un sitio lleno de cultura y tradición; en este lugar, los próximos 2 y 3 de febrero se realizará una de las festividades más representativas de la comunidad, la cual consiste en una danza que posiblemente tenga origen en el siglo XVI y que representa la lucha entre el bien y el mal.

Dicha danza está conformada por un ángel, pastores, diablos y negritos, es atractiva por la competencia entre los artesanos con las máscaras de diablo, consideradas piezas únicas y de alta calidad artística. Con el evento se reactivará la economía, se esperan 2 mil turistas locales y extranjeros, a la par de una derrama económica de 600 mil pesos.

La comunidad de Tócuaro es una de las localidades que se ubican en la ribera del lago de Pátzcuaro, con aproximadamente 190 jefes de familia, y un total de 730 pobladores; considerada una las comunidades más pequeñas; se conservan tradiciones heredadas por sus antepasados, destacan la organización interna, matrimonios, oficios y danzas.

El oficio preponderante es el tallado de madera: máscaras, muebles y una gran diversidad de figuras generalmente realizadas por los hombres, mientras que las mujeres se dedican a la elaboración de prendas de vestir de manta, como camisas, vestidos, rebozos y otras con adornos en deshilado, punto de cruz y relindos.

Actualmente los artesanos se caracterizan por ser finalistas y ganar concursos artesanales en diferentes ferias, a nivel local y nacional con figuras de arte sacro, muebles tallados en maderas finas, y las tradicionales máscaras de diablos y negritos, vestidos en deshilado o punto de cruz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reactivan Feria del Limón en Buenavista [Leer más]

Este será el cartel del Vive Latino 2019 [Leer más]

Morelia lista para el festival del asado [Leer más]

Presentan programación del Festival Internacional de Cine de [Leer más]

Recomendados