Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Frida Kahlo. Foto: Especial
Cultura

Autorretratos de Frida Kahlo son un antecedente de las selfies

Frida Kahlo, precursora de una moda que llegó para quedarse
LO MÁS VISTO
1

Enfrentamiento y quema de vehículos en t ...

2

Esta es la canción que desbancó a "Despa ...

3

Opera CNTE programa alterno en 3 mil esc ...

4

El posible nacimiento de volcán en Micho ...

5

Arroja bomba a oficinas de Seguridad Púb ...

Cultura

Se suma ProAm a Red Nacional de Pro ...

Hace 2 días

Enmarca concierto de jazz encendido ...

Hace 3 días

Ingrid Brans se desnuda… otra vez

Hace 4 días

Ya hay fecha de estreno para octava ...

Hace 4 días
AP
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El culto a la selfie es el centro de una exposición que explora la historia de los autorretratos desde los grandes maestros, entre ellos Rembrandt (1606-1669), Van Gogh (1853-1890) y, más recientemente, Frida Kahlo (1907-1954) hasta las nuevas expresiones artísticas.

La Galería Saatchi de Londres presenta De la selfie a la expresión personal con icónicos retratos digitales interactivos donde el público puede poner like (“me gusta”), como se hace en las fotografías de Instagram.

El cuadro central de los maestros antiguos es Las meninas de Diego Velázquez (1656), uno de los trabajos más analizados en la pintura occidental por su compleja composición que es una mezcla de realismo e ilusión.

Sin embargo, es el Autorretrato con mono, de la pintora mexicana Frida Kahlo, el que ha logrado que el público pulse “me gusta” más de 36 mil 500 veces, con lo que se ha convertido en el más popular de la singular exposición.

Entretanto, una instalación de rostros de gran escala del artista estadounidense Christopher Baker presenta más de 5 mil clips digitales obtenidos de las plataformas de YouTube, Facebook y MySpace, con conversaciones perpétuas que se atropellan creando un murmullo de fondo inentendible.

La “selfiemanía” llegó también hasta las estrellas de Hollywood –recuerdan la selfie en la gala del Oscar–, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco en fotos que se han convertido en íconos de la cultura popular contemporánea.

La exposición también explora el arte moderno y contemporáneo a través de autorretratos y selfies con trabajos originales y copias digitales de los artistas británicos Tracey Emin y Lucian Freud, así como Andy Warhol.

A principios del siglo XX, la fotografía se convirtió en un medio popular para los autorretratos de artistas modernos que comenzaron a experimentar nuevas formas de representación.

Entretanto, el mexicano Rafael Lozano-Hemmer colaboró con el artista polaco Krzysztof Wodiczko para crear un original pabellón con base en sistemas de vigilancia electrónica y de reconocimiento facial con 12 cámaras robóticas que calculan el movimiento y la interacción entre las personas que visitan la exposición.

En otra sala destaca la primera selfie tomada en 1920 en Nueva York, en la que el fotógrafo Joseph Byron y su colega detienen una enorme cámara enfrente de ellos para tomarse una fotografía.

A unos pasos, un retrato de Winston Churchill fue manipulado digitalmente para crear la ilusión del famoso ex primer ministro británico con el brazo alargado tomándose una selfie.

Durante la lúdica muestra se presentan selfies extremas como la de un buzo nadando junto a tiburones o la del fotógrafo Terry Fincher, quien en 1966 ató una cámara a su pie para capturar el momento en que salta con un paracaídas desde un globo aerostático.

La muestra revela cómo la incursión masiva de teléfonos inteligentes permite a figuras públicas e individuos autorretratarse y tener el control de su propia publicidad a través de este formato popularizado a nivel mundial.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Christopher Baker Diego Velázquez Donald Trump Frida Kahlo selfie
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Christopher Baker Diego Velázquez Donald Trump Frida Kahlo selfie

Nacional

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 1 semana

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 1 semana

Niega PRD afilar guillotina contra militantes

Beatriz Mojica descarta una persecución interna Hace 2 semanas

Universitarios transforman dióxido de carbono en c ...

Hace 3 semanas

México avanza lento en derribar estereotipos: OCDE ...

"México es uno de los países que más discrimina, y en donde más estereotipos existen" Hace 1 mes

Economía

IJUM apoya lanzamiento de app para promover descue ...

Se tiene previsto que sean al menos 100 comercios los que se afilien a dicha propuesta Hace 2 semanas

Apoyan investigadores a productores de la cadena m ...

El apoyo será parte del Foro Michoacano sobre el Futuro del Mezcal, que comienza el próximo 10 de julio Hace 2 semanas

Ford se lleva de México el Focus; lo producirá Chi ...

Descartan un impacto inmediato en los niveles de empleo del país Hace 1 mes

Kimberly-Clark ampliará su planta en Morelia

Kimberly-Clark de México invertirá 250 millones de dólares en proyectos de ampliación en su planta ubicada en Morelia Hace 1 mes

Alta demanda y fin de temporada encarecen precio d ...

En el norte del país el “oro verde” llega a valer 85 pesos por kilo Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 1 mes
Abrir

Vale mas su hermandad que una ...

Hace 1 mes
Abrir

¿Qué pasa con la cuenta de Fac ...

Hace 2 meses
Abrir

Mujeres cineastas

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Trump jr. y Rusia

Hace 2 semanas

Alud en Guatemala

Hace 1 mes

Miedo en Londres

Hace 1 mes