Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conoce el arte circense de Tonatiuh Jiménez

Wendy Rufino Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
Las artes circenses son cada vez más populares entre los michoacanos y Tonatiuh las desarrolla con pasión

Por  Carlos Rojas Martínez

Las artes circenses son cada vez más populares entre los michoacanos, de entre ellas los zancos son una parte fundamental, ¿quién no se sorprendió la primera vez que vio a un gigante caminando por ahí? Tonatiuh Jiménez practica esta disciplina desde hace más de 15 años, comenzó como un juego pero el día de hoy es para él una pasión y, además, un modo de vida.

Domina las alturas, toca, baila y canta montado en estas prótesis hechas de madera y aluminio; se para en una sola pierna, salta y actúa: “Tengo rutinas que nadie más hace en Michoacán, luego me critican porque no invierto tanto en los vestuarios, pero lo importante es la rutina, las cosas que haces acá arriba”. Ha trabajado en diversos espectáculos, de los colectivos africanos a la danza contemporánea; trotamundos, ha estado zanqueando en Michoacán, Tijuana, la CDMX y Culiacán, son sólo algunas de las ciudades en las que ha caminado desde las alturas.

Imparten taller sobre perspectiva de género en Morelia

Antecedentes

En la región malinke, que se encuentra esparcida en Guinea, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, entre otros países africanos, encontramos una de las raíces de los zancos. En esta zona utilizaban dos palos largos que amarraban a sus piernas, se disfrazaban, dependiendo de la danza a interpretar, y ejecutaban su acto. De esto ya más de dos mil años han pasado.

Tonatiuh explica el cómo y cuándo de su encuentro con los zancos: “Yo soy bailarín, estudié danza desde los diez años, luego me metí a Bellas Artes (UMSNH). Cuando era adolescente fui al circo Atayde Hermanos por primera vez, ahí vi a un payaso en zancos, quedé sorprendido. Al otro día ya estaba arriba, me hice mis zancos de madera y aluminio, le puse unos tenis viejos y como va”.

Checa la otra cara del Mariachi en Bellas Artes

Participa, a veces sólo por solidaridad, en varios colectivos de zanqueros y músicos de la ciudad de Morelia, y también trabaja para fiestas de todo tipo, desfiles, obras de teatro, conciertos, él comenta: “Es muy padre que uno pueda vivir de lo que ama, que tu pasión sea tu sustento, yo voy a donde me lleven, me pueden encontrar en facebook, gracias por esta entrevista, por acá ando, un saludo a mis pequeños gigantes Azul y Elián, mis hijos”.

Declaran como ZEE franja que comparten Michoacán y Guerrero

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados