Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Cultura

Emiten convocatoria del Premio Eréndira 2017

Desde este lunes queda abierta la convocatoria para el Premio Estatal de las Artes Eréndira, máximo galardón que entrega el estado a sus artistas y creadores de cualquier disciplina, la cual cerrará el 4 de agosto
LO MÁS VISTO
1

Cae jefe de la policía y 27 elementos po ...

2

Movimiento Ciudadano rompe coaliciones p ...

3

Este fue el triste final de Luisito Rey

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

Cultura

“El éxito no solo es fama y dinero” ...

Hace 5 días

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 7 días

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 7 días

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Desde este lunes queda abierta la convocatoria para el Premio Estatal de las Artes Eréndira, máximo galardón que entrega el estado a sus artistas y creadores de cualquier disciplina, y el cual otorga cada año tres reconocimientos consistentes, cada uno de ellos, en un diploma firmado por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, una medalla y un incentivo económico equivalente a 6 mil 300 días de salario mínimo general vigente en la entidad.

El cierre de dicha convocatoria será el próximo viernes 4 de agosto a las 15:00 horas. La publicación de resultados será el lunes 4 de septiembre en medios de circulación estatal y en los medios electrónicos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Las propuestas deberán ser entregadas por el postulante, o en su defecto por un representante del mismo, o enviadas por correo certificado, a partir de la fecha de la publicación, al domicilio de la Secum, para el Departamento de Programas Estatales del Secrea: Calle Isidro Huarte 545, segundo piso, colonia Cuauhtémoc, C.P. 58020, Morelia, Michoacán; teléfonos: (443) 322 8934 y 322 8900, extensiones 133, 134 y 164.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la convocatoria de la emisión 2017 de este galardón es en reconocimiento a la trayectoria de los artistas, dado que sólo pueden ser postuladas personas que hayan cumplido 50 años de edad, que cuenten con 10 años, como mínimo, realizando su trabajo, y que éste haya contribuido al engrandecimiento de las artes en el estado y en el país.

Lo anterior fue señalado por Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien acudió en representación de la titular Silvia Figueroa Zamudio; y Ramona Polino, jefa del departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores, de la dependencia estatal.

“Este tipo de estímulos para la creación que reconoce la trayectoria de creadores, portadores, artistas, es sin duda, un escalón para comenzar a cambiar muchas cuestiones en la sociedad. El año pasado aumentó la postulación de mujeres en la convocatoria, tenemos más de un mes en este año para recibir las propuestas, y esperemos que no quede fuera ningún actor de la sociedad que aporte a la belleza de nuestro estado”, comentó León Cornejo.

Por su parte, la jefa del departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores, expresó: “Por décima segunda ocasión presentamos la convocatoria del Premio Estatal de las Artes Eréndira, como es conocido, es uno de los premios más importantes que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura. La convocatoria mantiene su idea de la igualdad sustantiva, de la participación de las mujeres creadoras, y de hombres creadores del arte en el estado. Es importante que las instituciones convocadas para proponer candidatos, participen activamente en el proceso de la propia convocatoria”.

Ramona Polino destacó que la institución convocada asume el liderazgo para proponer e integrar el expediente de un candidato, ya se le está haciendo un reconocimiento a la persona y a su trayectoria.

“Este año es importante fortalecer la participación de las instituciones, de igual forma se debe destacar que por Ley, las convocatorias se deben de traducir a las lenguas indígenas del estado, y el Premio Eréndira está en las cuatro que se hablan en Michoacán: mazahua, otomí, purépecha y náhuatl”.

Abel García López, Premio Eréndira 2016 en la categoría de Artes Tradicionales, agregó: “Me parece que el acierto de Michoacán para este premio es afortunado, pocos estados tienen un premio de este tipo, solo el Premio de Ciencias y Artes a nivel nacional, y en ese sentido, Michoacán ha sido pionero, pues otras entidades han venido imitando este reconocimiento. El Premio Eréndira es un trampolín muy importante para los creadores, es un incentivo que no sólo es por la sociedad especializada, sino el ser reconocido por el estado y el Gobernador, me parece que es un peldaño más para los creadores”.

Cabe señalar que las candidaturas deben ser propuestas por universidades o instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales, civiles o de profesionistas, organizaciones de artesanos o de cultura popular y sociedades cooperativas, así como dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, las cuales estimen justificadamente el otorgamiento de dicho Premio.

Finalmente se recordó que en las 12 emisiones que se han realizado, se han recibido 424 propuestas en las áreas de literatura, teatro, danza, música, medios audiovisuales, artes visuales, arquitectura y artes tradicionales, resultando tres premiados en cada emisión, excepto en el año 2005, en que se reconoció a 4 artistas. En total han sido 37 artistas los reconocidos con el Premio Estatal de las Artes Eréndira; cuatro han sido mujeres, 32 hombres y un grupo artístico mixto.

La convocatoria puede ser revisada en el portal de la Secretaría de Cultura de Michoacán en el siguiente link: http://gobmi.ch/2sa1QVj

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 4 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 1 mes

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Qué espero del hombre que gane la Presid ...

Capital Digital
Capital Digital

Trump mintió y reculó

Capital Digital
Capital Digital

Layda Sansores, Ebrard y AMLO detrás de ...

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 2 meses