Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entra si vas a bailar: Chinoy en Morelia

Especial Foto Capital Media
|
23 de Enero 2017
|
En charla amena, más que entrevista, Chinoy habla de su música

La noche del sábado 21 de enero se presentó en el Café del Olmo Mauricio Castillo Moya, mejor conocido como Chinoy, lo hizo junto a Edel Juárez en un concierto sin precedentes en la ciudad de Morelia, hora y media de música y poesía, inspiración chileno mexicana con fuertes dosis de imaginación, metáforas enraizadas en la cresta de la noche.

En charla amena, más que entrevista, Chinoy habla de su música: “No me gusta encasillarme dentro de tal o cual género, eso me limita y me pone a pensar en barreras que coartan mi libertad creativa, parto de experiencias comunes con letras sinceras, hay que darle una oportunidad a nuestra forma de experimentar las cosas, una forma diferente”.

Aunque no nació en Valparaíso, fue ahí donde maduró como artista, ciertamente la propuesta de Chinoy es inclasificable, no es trova, no es rock, no es un cantautor cualquiera. Su registro vocal es único, la poesía suya nace en el crisol de la noche, los dragones son sus amigos. Artista, pero sobre todo un ser humano sencillo que toma cerveza y fuma canutos, un náufrago, seguro de sí mismo en el mar de lo fortuito.

“Ya no preguntes más, tu voz me pide horario, deja abrigarme en tu mano, ésa no tiene final. Quiero jugar sin llamar, pues si me nombran me empaño, deja el rosario de lado, que el santo sabe besar”. Este texto es parte de su canción Vamos los dos; está también la poderosa Clara, Llegaste de flor, Que salgan los dragones, etcétera en listado. Chinoy se para junto a la catedral de Morelia, conversa con Miguel Hidalgo, compra un cuadro en Cactux, baila música electrónica, charla sobre Huidobro, de éste y muchos poetas más.

El concierto

En un Café del Olmo medio lleno, parejas de enamorados escuchan atentos y desconcertados las letras y melodías del chileno, Edel Juárez es un viejo conocido, el público le pide los textos que ya se han vuelto un lugar común en el repertorio de este poeta. ¿Quién es ése que canta? Chinoy comienza una historia que no tiene final, sólo puntos suspensivos, mar y cascada de inspiración. Poco a poco la gente le toma cariño e intenta explorar las letras, los acordes.

Chinoy recorre las calles de la capital michoacana, sorprendido con el Conservatorio de las Rosas, se toma fotografías en el Jardín de las Rosas, habla de un posible regreso: “Si fuera de Morelia seguro andaríamos juntos poemeando, qué sorpresas de la vida hallar amigos como usted, y estamos al habla para volver algún día”.

Pintor, poeta, músico, un explorador nocturno, Chinoy no revuelve los charcos que parezcan profundos, su obra parte de experiencias simples pero expresadas desde una óptica muy original, pero sobre todo, que surge del corazón: “Entra si vas a bailar, ríe, límpiame los labios, abre el pecho carcelario, ponme una lima labial”.

Gyrarte, promotora local, fue la encargada de que Chinoy llegara a Morelia, en su cartelera, que se puede consultar en Facebook, aparecen una serie de artistas que le dan un nuevo respiro al género llamado trova, ellos tienen mucha actividad para próximos fechas. Chinoy en Morelia, uno de los mejores eventos de este año que apenas comienza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados