Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exposición gráfica en Chicago: “Calaveras, Calaveritas y Calaverones”/ ENES Morelia

unnamed-1 Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2016
|
Académicos de la ENES Morelia participan en la exposición gráfica en la Casa Michoacán de Chicago: “Calaveras, Calaveritas y Calaverones”, muestra en homenaje al grabador mexicano José Guadalupe Posada.

El pasado 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Muertos en México, como una extensión de esta celebración al otro lado de la frontera norte; se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva “Calaveras, Calaveritas y Calaverones”, en la Casa Michoacán localizada en Chicago, Illinois, recinto que ofrece actividades educativas y culturales con el fin de reafirmar la identidad michoacana y mexicana de los migrantes en Estados Unidos.

fotografia_1398_3bc5d9ee1de4e08cab3cb9f8212f68b9

La muestra estuvo dedicada al grabador mexicano José Guadalupe Posada, oriundo de la ciudad de Aguascalientes, autor de la célebre Catrina, personaje emblemático en el arte popular mexicano. La exhibición incluye varios grabados originales de Posada y obra de otros artistas como Alfredo Zalce, Jessica Schlarb, Abraham McCowan, Carlos Hernández, Marwin Begaya, René Arceo, Eric J. García, Tyler Krasowky, Celeste Jaime, Juan R. Fuentes, Meiko Ando, Veronique Murail, Alejandro Sandoval, Carlos Barberena, Mizrima Cárdenes y Pablo Querea, estos dos últimos, académicos de la ENES Unidad Morelia, UNAM.

16-calavera-de-don-quijote-posada

Grabado de José Guadalupe Posada

El montaje y curaduría de la exposición estuvieron a cargo del artista plástico, Mizraim Cárdenas, coordinador y profesor de la Licenciatura en Arte y Diseño de la ENES Morelia, y René Arceo artista michoacano radicado en Chicago.

14937451_1170267563040985_2380907877277656628_n

Mizraím Cárdenas, artista plástico, profesor de la ENES Unidad Morelia, UNAM.

Mizraím Cárdenas recordó que el grabador Guadalupe Posadas pintó a partir del México de la gente común, los campesinos y los obreros; que murió pobre y olvidado y que muchas de las placas de sus obras de la época de la revolución mexicana fueron rescatadas de un gallinero. Destacó la gran influencia de Guadalupe Posadas en la gráfica popular mexicana por la representación de la calavera como una extensión de la vida, que forma parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

La exposición podra visitarse en la Casa Michoacán  (1638 S. Blue Island Ave., Chicago, IL 60608) hasta el próximo 1º de enero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados