Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habitan creativamente la Región Lacustre 

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
La palabra "irekani" es de origen purépecha, significa morar, vivir;

POR Carlos Rojas Martínez

En el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) se inauguró “Irekani, el lugar donde habitamos”, exposición colectiva; 49 artistas plásticos y de otras disciplinas se reúnen para dar su versión del arraigo a la tierra michoacana, del la existencia en los alrededores de japúnda kéri (lago).

La palabra “irekani” es de origen purépecha, significa morar, vivir;  Erandi Ávalos, curadora de esta exposición, observó que pueblos como Pátzcuaro, Zirahuén, las islas, etcétera, atraen a muchos creadores, a tal punto que muchos  de ellos ya no pueden regresar a sus lugares de origen, algo en el lago les habla, los inspira; por algún motivo, los artistas se establecen en estas zonas donde el agua lo contiene casi todo.

Erandi Ávalos explicó que “Irekani, el lugar donde habitamos”, inaugurada el 27 de octubre de 2017, está compuesta por la obra de artistas que han nacido o habitado en la Región Lacustre de Michoacán, de 1908 a 2017; a partir de esta existencia que habita afirmativamente surge la muestra contenida en el Macaz.

Erandi Ávalos habla acerca de su trabajo como curadora, del compromiso que tiene con su trabajo, porque arraigo y enraizamiento son dos palabras que pueden resumir a Irekani, habitar es construir.

Para finalizar, Erandi Ávalos comparte algo muy emotivo de la experiencia Irekani: “Fue sorprendente encontrar que artistas extranjeros muy importantes decidieron vivir, y morir, en estas tierras. Muchos de los extranjeros se naturalizaron mexicanos o obtuvieron su residencia, porque aman esta región”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Habitan creativamente la Región Lacustre  [Leer más]

"Michoacán en Los Ángeles 2017” revalora y difunde cultura d [Leer más]

Secum inaugura la muestra Fascinación por Morelia [Leer más]

EPN visita Bellas Artes [Leer más]

Recomendados