Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Kandumba, la tercera raíz

19B_kandumba copy Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2015
|

Colectivo de percusiones y artes escénicas oriundo de Morelia, Michoacán

Carlos Rojas Martínez

La herencia negra, la tercera raíz, es muy fuerte en el estado de Michoacán, comenta Carlos Medina, fundador del grupo Kandumba, percusiones y danza africana. Los afrodescendientes han dejado su huella por la geografía michoacana, esto se comprueba fácilmente al poner un poco de atención en la música de tierra caliente que utiliza la “tamborita” o el cacheteado de arpa, ahí está la presencia de África.

Kandumba es un colectivo de percusiones y artes escénicas oriundo de Morelia, Michoacán. Desde su fundación en el 2005, y hasta la fecha, ha contado con la participación de muchos percusionistas de diversos estilos y tradiciones musicales, lo que hace que el colectivo sea heterogéneo y diferente a otras propuestas.

Kandumba comenzó con la percusión del noroeste de África, la cultura malinke: Guinea, Burkina Faso, Mali, Sierra Leona, Senegal. También tiene influencias de la samba, los ritmos yoruba, del movimiento afrocubano en general. Desde la salsa, cumbia, merengue, hasta llegar a la música michoacana, los sones de tierra caliente, la música popular en general; los sonidos de la calle también alimentan el imaginario creativo de Kandumba.

Kandumba, un colectivo multidisciplinario: bailarinas, zanqueros, malabares de todo tipo, saxofonistas, trompetistas, guitarristas, personajes, estatuas, mojigangas, animadores, maestros de ceremonias, títeres, se unen a la fiesta de la percusión. Kandumba para cualquier ocasión: celebraciones en general, centro culturales, discotecas, bares, desfiles, publicidad, teatros, ceremonias religiosas, estadios, filmaciones.

Integrantes: Carlos Hormiga Medina, Lucía RM, Dago Trujillo, Carlos Cuervo Heredia, Carlos Rojas Martínez, Tonatiuh Jiménez, Fernando Martínez, Esteban Vargas, Guillermo Portillo.
Kandumba, ensamble de percusiones, zancos, malabares y algo más.

Contacto al 45 25 45 19 11 con Carlos, o al 44 31 40 41 10 con Hormiga, o al 44 33 79 44 09 con Dago.
Correo electrónico: tencalm@hotmail.com

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados