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La elaboración de un catálogo de espacios públicos en desuso ayudará a generar centros culturales: Benjamín González

El especialista destacó dos elementos que provocan que los espacios culturales públicos no tengan el impacto social esperado, y uno es que los espacios que se proporcionan suelen ser edificios históricos que no son susceptibles de ser modificados
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Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

La necesidad de elaborar un catálogo de espacios públicos abandonados o en desuso en el estado de Michoacán es una de las acciones que podrían llevarse a cabo para a partir de ahí generar espacios culturales comunitarios que en un futuro pudieran incidir en la cultura de la paz y la erradicación de la violencia, consideró Benjamín González Pérez, quien fuera fundador y director del Faro de Oriente en Iztapalapa, Estado de México, centro cultural comunitario con casi 20 años de funcionamiento.
Esto en el marco del diplomado “Repensar las violencias a través del arte y la cultura”, que ofrecen conjuntamente y de manera gratuita el Laboratorio de gestión y vinculación cultural Red Lab y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Para González Pérez, quien actualmente es director de Cultura Comunitaria en la Delegación Tlalpan, la reapropiación de los espacios es una alternativa plausible para que la propia comunidad acceda a servicios culturales que puedan convertirse en proyectos autogestivos. El acceso a la cultura, destacó, constituye un derecho humano y está contemplado en la Constitución.

Fallas en espacios culturales
El especialista destacó dos elementos que provocan que los espacios culturales públicos no tengan el impacto social esperado, y uno es que los espacios que se proporcionan suelen ser edificios históricos que  no son susceptibles de ser modificados, por lo que la comunidad no tiene la oportunidad de sentirse identificada y reconocerse en ellos.
Por otro lado, al adaptar estos espacios no suele tomarse en cuenta el entorno en el que están inmersos y se les crea, de algún modo, en serie, sin percibir que cada comunidad es distinta y sin hacer partícipe a la sociedad, que es quien tendría que apropiarse a la larga el espacio y volverlo autogestivo. Este último punto es vital, ya que las autoridades no suelen apostar a proyectos de largo plazo que abarquen varias administraciones.

Falta de participación
En México un obstáculo para los proyectos de participación comunitaria suele ser la misma comunidad, ya que no existen los lazos cooperativos que se forman en otros países de Latinoamérica.
González Pérez destacó que en México existen menos experiencias de este tipo al tener una historia social distinta, ya que “a partir del triunfo de los obregonistas, se creó una inmovilidad social que duró hasta 1968”.

Postura del Congreso Local
Por separado, los miembros de la Comisión de Arte y Cultura de la LXXIII Legislatura dieron su postura ante la posibilidad de llevar a cabo este catálogo, aunque para ellos hay obstáculos que impiden llevar a cabo de inmediato esta actividad.

Para la presidenta de esta comisión, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, diputada por el PT, existe un error de perspectiva por parte de las autoridades que han perdido de vista a la cultura como un factor de desarrollo social y considera que no existe una falta de espacios real, al existir casas de cultura municipales, sino una falla en las actividades que se emprenden en estos sitios. “No solamente es el asunto del reconocimiento de un espacios sino que falta lo esencial que es qué se hace en esos espacios”, manifestó.

Por otro lado, Adriana Hernández Íñiguez consideró que sería fundamental conformar en primer lugar un catálogo patrimonial y destacó que aunque puede ser beneficioso retomar iniciativas que han tenido éxito en otras partes del país, se debe tener en cuenta que las condiciones económicas y culturales son distintas en nuestra entidad, que se encuentra rezagada con respecto a la Ciudad de México.

El único diputado de Morena en el Congreso Local, Enrique Zepeda Ontiveros, vio la posibilidad de crear este catálogo como algo plausible, aunque destacó la falta de recursos que el Ejecutivo destinó a este rubro, lo que impediría que una vez detectados los espacios, se pudieran adaptar para el uso. “Desafortunadamente el gobierno del estado no le ha apostado a la cultura. No es interés para ellos. En la comisión creemos que sí es conveniente que haya espacios y creemos que es muy conveniente hacerlo pero el tema de los recursos del presupuesto no da para esto”, señaló.

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente es un modelo cultural que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que constituye además de una revalorización de un espacio público en desuso, una escuela de artes y oficios con modelos de capacitación no escolarizados que vincula a artistas y creadores de la zona. Actualmente se ha expandido, generando una Red de FAROS en la periferia de la Ciudad de México, por lo que cuenta ya con cinco locaciones.

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