Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La fotografía erótica de Alí Torruco

-Ali Torruco Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Torruco García es un artista provocador, mezcla su trabajo de oficina con la fotografía y la literatura

Por Carlos Rojas Martínez

Alí Torruco García es un artista provocador, sus imágenes desafían a la moral en turno; mezcla su trabajo de oficina con la fotografía y la literatura, un medio posibilita al otro, verbigracia, Kafka y Kafavis.

Formado inicialmente en el teatro independiente, trabajó durante muchos años con la Compañía Foro 4; asistió a diversos talleres literarios, fundó el fanzine Semen, escribe poesía y narrativa, colabora en revistas morelianas: Clarimonda, Hilo, Indigentearte; fue locutor, lector y comentarista en programas para Radio Michoacán y Radio Nicolaita.

Realizan Corredor Literario de escritores independientes

Como fotógrafo, Alí Torruco le ha apostado al erotismo, sus influencias son Helmut Newton, Andrés Serrano, Joel-Peter Witkin, Álvarez Bravo, Mapplethorpe, entre otros.

Sobre la fotografía y la muerte

“Fotografiar es, en cierta forma, un desafío al tiempo, a la muerte. El fotógrafo se enfrenta, principalmente en el retrato, a un reto vital, el cómo capturar, registrar la humanidad, la sustancia de lo retratado; o lo contrario, a veces lo putrefacto, lo descompuesto, también nos atrae, porque el ser humano es contradictorio por definición. A esta imagen lograda se le agrega un discurso, a veces político, a veces estético, elementos que son signos de algo. En mis fotos intento construir narrativas orientadas hacia lo hedonista, va muchos más allá de la cópula, es el misterio”, dice Alí Torruco al referirse a su obra.

Tomaron la “fotografía de la salvación”

Ha fotografiado desnudos muy diversos, no sólo bajo el canon clásico de belleza, “todos los cuerpos pueden ser eróticos, comencé con el desnudo femenino porque así se dieron las cosas, me acuerdo de una frase de Juvenal Acosta, es de su libro El Cazador de Tatuajes, dice así: ‘el cuerpo de la mujer es una entrada al infierno’, lo femenino me acompaña, pero hay otras cosas”.

Libros e imágenes

“Beso Negro” es su primer novela, proyecto en el que trabaja en colaboración con Yunuén Corral, artista gráfica; y una segunda novela, “Valeria o Los Lazos de la Razón”, las dos son parte de una trilogía llamada “Cenizas en el bote de la basura”.

Imágenes que estremecen después del sismo en la CDMX

Ha sido publicado electrónicamente en la Revista Botella del Náufrago (Chilena), así como en la colección de ‘Correspondencia abierta’ de la editorial Cuadernos de la Serpiente. Ha tratado de conjugar su trabajo literario con el trabajo gráfico y escénico, siempre con un enfoque erótico multidisciplinario. Contacto: escorpionesenelsielo@gmail.com

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Por qué celebramos el 20 de noviembre la Revolución [Leer más]

Qué cargo ostentará Beatriz Gutiérrez en gobierno de AMLO [Leer más]

Confirma Frausto apertura de Los Pinos el 1 de diciembre [Leer más]

Recomendados