Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Leyendas morelianas, la otra dimensión de la antigua Valladolid 

Especial_Valladolid Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
Una de los relatos más sonados y buscados por los morelianos y turistas es “La mano en la reja”. ¡Checa!

Por Víctor Ruiz

Cuentan que por las noches Morelia se convierte en otra ciudad, una donde los célebres espíritus que la habitan salen a recordarnos que calla edificio y callejón del Centro Histórico son más que cantera.

Equipan zona mixta del Centro Histórico de Morelia

Una de los relatos más sonados y buscados por los morelianos y turistas es “La mano en la reja”. Dicha historia tiene como sede la gran casona que se ubica en el inicio de la Calzada de Guadalupe, donde aparentemente vivió Doña Leonor, quien fue encerrada vilmente en el sótano para impedir que se casara con su amado Manrique.

Para no morir de hambre, Doña Leonor todos los días sacaba la mano por la reja para pedir la limosna de la gente. Se dice que hoy en día quien se para a un costado de esa ventana, puede sentir la mano de la mujer suplicando la ayuda para ser alimentada.

Otra historia que se ha vuelto una de las favoritas en la ciudad, trata de un relato de amor entre una condesa y un sacristán. Como bien se sabe, la diferencia de clases sociales no podía permitir una relación de este tipo, por lo que la pareja era obligada a verse a escondidas de la sociedad.

Inició la Feria del Pan Tradicional en la plaza Valladolid

Sin embargo, el amor fue creciendo con el paso del tiempo, por lo que los enamorados idearon un plan que consistía en que la condesa regresara a España para que el rey le diera un puesto más alto al sacristán y de esta manera poder exhibir su amor al mundo. La mujer marchó, pero pasaban los meses y el ser amado no recibía noticias de ella. Una infortunada tarde, se presentó un mandatario para dar el mensaje de que la condesa había muerto.

Desde entonces, por la Catedral de Morelia se le vio al sacristán llorar todo el tiempo y enfermar hasta que la muerte lo alcanzó. En la víspera de la Noche de Muertos, si te acercas a la capilla de las ánimas, se percibe la sombra de Pedro González, el sacristán, que está idolatrando a su amada la condesa española.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados