Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

MACAZ, un espacio para el arte

20b_Macaz foto Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
El museo tiene su sede en lo que fue una histórica residencia veraniega de finales del siglo XIX ubicada en el parque público Bosque Cuauhtémoc

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se ubica en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Dependiente del gobierno de Michoacán a través de su Secretaria de Cultura el museo se enfoca principalmente en la exhibición de arte plástico contemporáneo de los artistas de Michoacán, así como de algunos artistas nacionales. El museo recibe el nombre de Alfredo Zalce en homenaje al artista plástico michoacano sin embargo no está especializado en la exhibición y difusión de su obra.

El museo tiene su sede en lo que fue una histórica residencia veraniega de finales del siglo XIX ubicada en el parque público Bosque Cuauhtémoc en el Centro histórico de Morelia. El museo conserva un amplio acervo de obra plástica del siglo XX de reconocidos artistas michoacanos y nacionales sin embargo estas no se exhiben permanentemente en el museo debido a lo pequeño del inmueble por lo se hallan resguardas en bodegas, presentándose continuamente exposiciones temporales.

Originalmente el museo fue fundado como una galería de arte, la cual recibió el nombre de “Galería de Arte Contemporáneo de Michoacán” inaugurada el 30 de septiembre de 1971 siendo creada por un grupo de artistas de la entidad entre los que se hallaban el Pintor y maestro J. Jesús Escalera, como gestor del proyecto y fundador junto con Manuel Aguilar de la Torre, quien fue su primer director. En 1972 el gobierno del estado convirtió la galería en museo nombrándolo “Museo de Arte Contemporáneo de Michoacán”, en 1980 el recinto fue cerrado para realizar una remodelación integral del edificio reabriéndose hasta 1984. En 1993 el museo fue renombrado como “Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce” en homenaje al artista plástico originario de Pátzcuaro, Michoacán realizándose una exposición donde asistió el artista. Desde 1997 el museo convoca a la “Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce”. En 1998 y 1999 el inmueble fue nuevamente remodelado. En 2003 murió Alfredo Zalce siendo velado en el museo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados