Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Participaron Los Folkloristas en el Festival de Música de Morelia

Folkloristas foto Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2016
|
El concierto cerró, como es costumbre para la agrupación, con “La Paloma”, que en su letra evoca a la paz entre los pueblos

Beatriz Rojas

Con 50 años de trayectoria y un acervo de más de 450 piezas grabadas, Los Folkloristas participaron en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, bañando la plaza Valladolid de música tradicional proveniente de distintos puntos del continente, destacando su interpretación de sones, valonas y pirekuas, en contraste con música andina, capoeira y varios géneros colombianos.

En rueda de prensa,  Olga Alanís, José y Diego Ávila y Valeria Rojas explicaron las motivaciones de esta agrupación, que se ha dedicado a recorrer el territorio mexicano y latinoamericano para aprender las composiciones musicales directamente de los intérpretes originales.

Las piezas que interpretaron ante los morelianos, relató Diego Ávila, son parte de su última producción, que celebra sus 50 años de existencia.

José Ávila, uno de sus fundadores, destacó que siempre se ha buscado interpretar este tipo de música tal y como es, en su versión original de la manera apegada posible, para lograr que el público retorne a la raíz y se reconozca como latinoamericano, aunque “con un tamiz para mejor captación de los públicos”, acotó.

Sin embargo, señaló, hay algunas composiciones que cuentan con arreglos propios de Los Folkloristas, particularmente las que pertenecen a la Nueva Canción, como una composición de Víctor Jara que interpretaron, a la cual agregaron sonidos de guitarrón, vihuela, flauta de carrizo, violín. “Ya le dimos un toque”, indicó Pepe.

José Ávila también ha realizado arreglos para intérpretes de todo tipo de géneros, destacando en los últimos años Eugenia León y la canción “Latinoamérica”, de Calle 13, para la cual integraron 40 instrumentos.

Otro de los géneros que presentaron este fin de semana fue el de la “música chiquita”, música indígena de San Luis Potosí. La cual se interpreta con instrumentos pequeños, tales como jaranas o un arpa de corta estatura. “Es algo muy  hermoso, muy sencillo pero a la vez bello. Grandes  músicos mexicanos se han inspirado en la música indígena para hacer sus obras”, enfatizó José Ávila.

“México tiene una deuda enorme con las comunidades indígenas” consideró por su parte, Diego Ávila, al manifestar que el mexicano tiende a desdeñar la producción propia pero que el conocer ese aspecto de nuestra tradición nos brinda una perspectiva más optimista con respecto a nuestra identidad y a la grandeza cultural del país.

“Cantando con la muerte” es una de las últimas producciones del grupo. En la cual se congregan piezas latinoamericanas. En ellas encontraron, señaló José Ávila, que la percepción que se tiene de la muerte en México es muy similar a la de otros países, con un toque burlón, aunque también en algunas zonas se percibe de manera más seria, como es el caso de Ecuador.

A este respecto, Olga Alanís destacó que a través del tiempo ha permanecido en el imaginario popular una concepción mágica, en donde la muerte “es preciosa”, porque se ve como el fin del sufrimiento, un descanso; aunque en la actualidad ésta se combina con una conciencia ante su proximidad: “la muerte da esa sensación de paz, de terminar y es el impulsor para hacer lo mejor en vida”.

El concierto cerró, como es costumbre para la agrupación, con “La Paloma”, que en su letra evoca a la paz entre los pueblos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados