Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Participó en Monterrey el Ballet Folklórico Búho Nicolaita

unnamed-1 Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
El Ballet Folklórico Búho Nicolaita cuenta con una larga trayectoria de presentaciones dentro y fuera de la entidad michoacana a pesar de su reciente fundación

El Ballet Folklórico Búho Nicolaita en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentó en el Teatro Municipal “Sara García” del municipio de Guadalupe, Nuevo León, bailes y danzas del estado de Michoacán, en el marco del aniversario del Ballet Folklórico Infantil Mezquital de la entidad regiomontana el pasado fin de semana.

El director general del Ballet Folklórico Búho Nicolaita, Lic. Ramón Orozco Velázquez agradeció la confianza por la invitación, así como reconocer el talento de los infantes bailarines: “Es indudable la calidad del ballet infantil y del mayor, tanto que cuando han ido a Morelia, la gente siempre se nos acerca a preguntar: cuándo va a regresar el Mezquital”, comentó.

Asimismo agradeció el apoyo del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mtro. Damián Arévalo Orozco por respaldar el proyecto del Búho Nicolaita que cada vez se posiciona en el terreno cultural con presentaciones en el interior del estado michoacano así como en diversos estados de la República Mexicana.

Por su parte, el director general del Ballet Folklórico Mezquital, Roberto Walle agradeció la “excelente participación del Ballet universitario y su largo viaje para estar con nosotros”, así como declarar que no fue un trabajo sencillo la organización del evento pero que valió la pena al ver los grandes resultados de sus dirigidos que se inician en el folklore.

Decenas de asistentes hicieron presencia en el Teatro Municipal “Sara García” del municipio de Guadalupe, Nuevo León y se involucraron en el zapateado de la tierra caliente de Michoacán, invitados al escenario por los universitarios nicolaitas. Resaltar que en todo momento mostraron gran entusiasmo y no dejaron de aplaudir los diversos cuadros dancísticos presentados.

Cabe resaltar que al grupo Búho Nicolaita se integró, para esta presentación, el Ballet Folklórico Luna de Plata del director, Irving Luna que fortaleció el programa de los de la Casa de Hidalgo, en algunos cuadros michoacanos.

El programa completo quedó dividido por la parte indígena y la mestiza, las danzas y bailes que lo integraron fueron: Representación de ceremonia de noche de muertos en la riviera del Lago de Pátzcuaro, Montaje escénico de danza de ofrenda, Danza de viejos enguangochados, Danza de Ollas, Aguadoras, Danza del pescado blanco de Janitzio, Danza de Tareambaquiti, Danza de viejitos de Jarácuaro, Sones y gustos de la tierra caliente de Huetamo y Sones de artesa de Apatzingán.

La noche del domingo 13 de noviembre el Ballet Folklórico Búho Nicolaita se despidió de tierras norteñas en su última participación en la plaza principal del municipio de Apodaca, Nuevo León y, en palabras del director general; Lic, Ramón Orozco Velázquez dijo “Nos vamos muy contentos y satisfechos por el calor y la gratitud de la gente en cada presentación”; además, reiteró la invitación al Ballet Folklórico Mezquital, infantil y mayor, a tierras michoacanas en los próximos eventos nacionales de danza folklórica para el 2017.

El Ballet Folklórico Búho Nicolaita de la UMSNH del director general, Lic; Ramón Orozco Velázquez recibió la invitación el 12 y 13 de noviembre a tres funciones en el estado de Nuevo León; la primera en el teatro Municipal “Sara García” en el municipio de Guadalupe; en escenario abierto en el centro de Monterrey, a las faldas del Museo de Historia Mexicano y en la plaza principal del municipio de Apodaca.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados