Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Cultura

Perteneció Stella Inda a la época de oro del cine mexicano

María de la Soledad García Corona, verdadero nombre de Stella Inda, desde joven se interesó en la actuación, hecho que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

3

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

4

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

5

Lázaro Cárdenas abre la economía

Cultura

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 2 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 2 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 2 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Stella Inda fue una actriz, escritora, bailarina, directora de teatro y maestra de actuación, que trabajó durante la Época de oro del cine mexicano. Ganadora de dos Premios Ariel, es reconocida internacionalmente por la celebre película Mexicana Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel. Nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 28 de junio de 1917 y murió en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1995.

María de la Soledad García Corona, verdadero nombre de Stella Inda, desde joven se interesó en la actuación, hecho que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue el escritor y director de escena Celestino Gorostiza, que le dio su primera oportunidad de aparecer en escena con el grupo de teatro Orientación, también perteneció al grupo teatral PROA, fundado por José de Jesús Aceves, en donde había jóvenes de origen intelectual muy diverso, de los cuales algunos dejaron después el escenario y otros se convirtieron en actores profesionales como Francisco Muller, la mítica María Douglas y la misma Stella.

En 1934 Inda comenzó su carrera cinematográfica con un modesto papel en la cinta La mujer del puerto, siguiendo participaciones como extra en otras películas menores. En 1937 el importante artista plástico Adolfo Best Maugard preparaba la película La mancha de sangre y entre las aspirantes descubrió a Stella, mientras bailaba vestida con ropa que le había prestado una prostituta, para hacer el casting. Enseguida la eligió y le dio su mote artístico: Stella Inda, siendo esta cinta la primera que protagoniza formalmente. A esta le siguió La noche de los mayas (1939), de Chano Urueta, en la que comparte créditos con Arturo de Córdova e Isabela Corona, su compañera habitual de teatro.

Aunque sus dos primeras participaciones estelares fueron todo un éxito, no tuvo nuevas oportunidades de lucimiento total, pero sí en papeles donde demostró su capacidad para la actuación en cintas como: La torre de los suplicios (1941), La feria de las flores (1943), Santa (1943) y La fuga (1944), Amok (1944), Bugambilia (1945) y Bodas trágicas (1946.

En 1947 aceptó participar en la producción de Hollywood Captain from Castile, teniendo el breve papel de La Malinche y con Tyrone Power como protagonista, después de este proyecto le llegaría el papel de su vida: la madre de Pedro (Alfonso Mejía), que es seducida por su amigo el jaibo (Roberto Cobo) en Los olvidados de Luis Buñuel; cinta que ganó en el festival de Cannes y le da su Primer Ariel. Su papel causa controversia entre la sociedad mexicana, ya que no podía admitir que una madre mexicana se comportara como lo hacía el personaje de Inda; sin embargo, el éxito internacional les tapó la boca. En julio de 1945 conoció al escritor Xavier López Ferrer, con quien se casó más tarde y fue un cuento suyo, El rebozo de Soledad, el texto que propuso a Roberto Gavaldón para que lo filmara en 1952. El filme se convirtió en un éxito instantáneo y le da a Stella su segundo Ariel. Después de esta cinta no tuvo todas las oportunidades de participar en el cine mexicano que ella hubiera deseado, aunque estuvo presente en la serie de películas sobre La momia Azteca, protagonizadas por Ramón Gay y que en años recientes se han vuelto títulos de culto en Europa. Después de filmar estas cintas se dedica principalmente al teatro, donde destacó por sus actuaciones en las obras Moctezuma II, de Sergio Magaña y Frida Kahlo, Viva la vida, de Federico S. Inclán, principalmente. En 1966 obtuvo el premio a la mejor dirección por la puesta en escena de La gaviota, de Chéjov. Al cine ya solo regresó para participaciones menores.

En los últimos años, fue profesora de interpretación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México, formó parte de los asesores técnicos de actividades culturales de la Jefatura de Prestaciones Sociales del IMSS y dirigió una grupo de danza folclórica llamada “Stella Inda y Su Conjunto”. Stella muere en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1995, aunque logra consagrarse, ganándose un puesto de prestigio entre las actrices mexicanas por su temperamento enorme y por su amor al estudio y al perfeccionamiento dramático.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 3 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses