Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Cultura

Perteneció Stella Inda a la época de oro del cine mexicano

María de la Soledad García Corona, verdadero nombre de Stella Inda, desde joven se interesó en la actuación, hecho que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes
LO MÁS VISTO
1

México en una foto

2

Se registran cuatro sismos en Michoacán ...

3

No se reportan daños tras sismos de la m ...

4

Zague admite su error y ofrece disculpas ...

5

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

Cultura

Se agota el plazo para abatir analf ...

Hace 31 mins

Llegan vacunas contra hepatitis B

Hace 32 mins

Fans celestes se apoderan del Aztec ...

Hace 32 mins

Frenan temporalmente deportación de ...

Hace 17 horas
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Stella Inda fue una actriz, escritora, bailarina, directora de teatro y maestra de actuación, que trabajó durante la Época de oro del cine mexicano. Ganadora de dos Premios Ariel, es reconocida internacionalmente por la celebre película Mexicana Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel. Nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 28 de junio de 1917 y murió en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1995.

María de la Soledad García Corona, verdadero nombre de Stella Inda, desde joven se interesó en la actuación, hecho que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue el escritor y director de escena Celestino Gorostiza, que le dio su primera oportunidad de aparecer en escena con el grupo de teatro Orientación, también perteneció al grupo teatral PROA, fundado por José de Jesús Aceves, en donde había jóvenes de origen intelectual muy diverso, de los cuales algunos dejaron después el escenario y otros se convirtieron en actores profesionales como Francisco Muller, la mítica María Douglas y la misma Stella.

En 1934 Inda comenzó su carrera cinematográfica con un modesto papel en la cinta La mujer del puerto, siguiendo participaciones como extra en otras películas menores. En 1937 el importante artista plástico Adolfo Best Maugard preparaba la película La mancha de sangre y entre las aspirantes descubrió a Stella, mientras bailaba vestida con ropa que le había prestado una prostituta, para hacer el casting. Enseguida la eligió y le dio su mote artístico: Stella Inda, siendo esta cinta la primera que protagoniza formalmente. A esta le siguió La noche de los mayas (1939), de Chano Urueta, en la que comparte créditos con Arturo de Córdova e Isabela Corona, su compañera habitual de teatro.

Aunque sus dos primeras participaciones estelares fueron todo un éxito, no tuvo nuevas oportunidades de lucimiento total, pero sí en papeles donde demostró su capacidad para la actuación en cintas como: La torre de los suplicios (1941), La feria de las flores (1943), Santa (1943) y La fuga (1944), Amok (1944), Bugambilia (1945) y Bodas trágicas (1946.

En 1947 aceptó participar en la producción de Hollywood Captain from Castile, teniendo el breve papel de La Malinche y con Tyrone Power como protagonista, después de este proyecto le llegaría el papel de su vida: la madre de Pedro (Alfonso Mejía), que es seducida por su amigo el jaibo (Roberto Cobo) en Los olvidados de Luis Buñuel; cinta que ganó en el festival de Cannes y le da su Primer Ariel. Su papel causa controversia entre la sociedad mexicana, ya que no podía admitir que una madre mexicana se comportara como lo hacía el personaje de Inda; sin embargo, el éxito internacional les tapó la boca. En julio de 1945 conoció al escritor Xavier López Ferrer, con quien se casó más tarde y fue un cuento suyo, El rebozo de Soledad, el texto que propuso a Roberto Gavaldón para que lo filmara en 1952. El filme se convirtió en un éxito instantáneo y le da a Stella su segundo Ariel. Después de esta cinta no tuvo todas las oportunidades de participar en el cine mexicano que ella hubiera deseado, aunque estuvo presente en la serie de películas sobre La momia Azteca, protagonizadas por Ramón Gay y que en años recientes se han vuelto títulos de culto en Europa. Después de filmar estas cintas se dedica principalmente al teatro, donde destacó por sus actuaciones en las obras Moctezuma II, de Sergio Magaña y Frida Kahlo, Viva la vida, de Federico S. Inclán, principalmente. En 1966 obtuvo el premio a la mejor dirección por la puesta en escena de La gaviota, de Chéjov. Al cine ya solo regresó para participaciones menores.

En los últimos años, fue profesora de interpretación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México, formó parte de los asesores técnicos de actividades culturales de la Jefatura de Prestaciones Sociales del IMSS y dirigió una grupo de danza folclórica llamada “Stella Inda y Su Conjunto”. Stella muere en la Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1995, aunque logra consagrarse, ganándose un puesto de prestigio entre las actrices mexicanas por su temperamento enorme y por su amor al estudio y al perfeccionamiento dramático.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

VIDEO. René Juárez Cisneros deja dirigencia del PR ...

Duró 2 meses y 14 días al frente del partido; Claudia Ruiz Massieu asume el cargo Hace 22 horas

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 1 día

Diputados no asisten a la Cámara, pero sí cobran

Tienen hasta el 31 de agosto para entrega-recepción de oficinas Hace 6 días

El buquinista, al rescate de librerías

La película es un homenaje a los libreros de viejo Hace 6 días

Van al Congreso 57 diputados sin partido

Inicia fiscalización y liquidación del PES y el Panal Hace 1 semana

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital
Capital Digital

¿Quiénes pueden perder registro?

Capital Digital

Global

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 5 días

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 5 días

Un rescate de película

Hace 6 días