Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden respeto a la diversidad sexual

Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2017
|
En esta ocasión los participantes se dividieron en contingentes representados cada uno por un color de la bandera arco iris que representa a toda la comunidad LGBTI+ en el mundo.

Beatriz Rojas 

Lentejuelas, guirnaldas de flores, boas de plumas, motos, tacones, banderas multicolores,  globos, confeti, carros alegóricos, consignas, pancartas, todo se conjuntó en lo que en otras partes del mundo se denomina “Marcha del Orgullo Gay”, pero en Michoacán aún busca reivindicar derechos humanos. En su onceava edición, cientos de miembros y amigos de la comunidad diversa sexual marcharon bajo el lema “Diversidad, familia y paz”.
Niños, familias, personas de la tercera edad, adultos, jóvenes, representantes de algunos partidos políticos de izquierda, centros nocturnos dedicados a la comunidad LGBTTTI y personas con discapacidad caminaron desde el monumento a Morelos hasta llegar a Plaza de Armas para recordar que el artículo primero de la Constitución Mexicana establece que la discriminación está prohibida en este país y que las garantías consideradas en este documento son para todos los ciudadanos.

En esta ocasión los participantes se dividieron en contingentes representados cada uno por un color de la bandera arco iris que representa a toda la comunidad LGBTI+ en el mundo.

“Exhortamos a la PGJE para que aplique el peso de la ley en homicidios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos, que ya sean atendidos en las condiciones y se sancionen con la gravedad que representan, que se visibilicen y sean contados en las cifras que las autoridades deben reportar”, solicitó el contingente rojo en su intervención.

Al término de la marcha se llevó a cabo un breve mitin en Plaza de Armas en donde un representante de cada contingente leyó un manifiesto, recordando que en las áreas de seguridad, salud, laboral e incluso en los medios de comunicación, la comunidad diversa sexual es objeto de discriminación.
“Exhortamos a la Secretaría de Gobernación para que supervise el contenido de diversidad sexual en los medios de comunicación, que sea una línea respetuosa de los términos adecuados mediante una normatividad que se comprometan a seguir para el fomento del respeto, evitando erróneos vocablos tan comunes, como cuando a una víctima asesinada se le llama ‘hombre vestido de mujer’ en el lugar de hombre transgénero, transexual”, expuso la vocera del contingente amarillo.

Una fiel imitación de Gloria Trevi, un performance y demostraciones de salsa sucedieron a los exhortos  y dieron inicio a las festividades del orgullo. Algunos tomaron asiento en el suelo, mientras los niños se apiñaban a un lado de la tarima.
“Exigimos la prohibición de la mutilación genital a bebés intersexuales por parte de personal médico. Asignar alevosamente un sexo recae en una vida de sufrimiento. De esto se deriva que a partir de ahora en las actas de nacimiento se integre la opción intersexual a la de hombre y mujer”, manifestó el contingente naranja.

Estalló la música a un lado de Catedral. Algunos optaron por mirar desde lejos. Otros tantos miraban estupefactos a los danzantes de todo tipo hasta que decidieron integrarse a la fiesta que se extendió hasta cerca de la media noche y bajo los fuegos pirotécnicos del arzobispo, bailaron niños, adultos, parejas y todo el contingente de diversidad sexual, así como corredores que se fueron incorporando. Incluso bebés y adultos mayores solos bailaron al ritmo de clásicos infaltables como I Will Survive, A Quién le Importa y por supuesto I Want to Break Free, mientras otros hacían filas para realizarse la prueba del VIH.

 A pesar de que se llegaron a reunir cientos de personas en torno a esta celebración, al día siguiente, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que: “se suscitó un caos con esta expresión y hubo mucho descontento” y reprobó que no se consultara a la población para realizar esta marcha.

“Demandamos una política de gobierno que defienda y favorezca la existencia de una sociedad organizada, laica totalmente ajena a las instituciones religiosas”, exigió el contingente rojo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados