Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Plasmó Félix Tapia los imponentes paisajes michoacanos

19u_Tapia foto 2 Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2016
|
El legado que deja a la cultura y el arte en general es fácil de apreciar al ser el principal tema en sus múltiples obras el estado

Félix Tapia Moctezuma nació el 17 de noviembre de 1946 en Chilpancingo, Guerrero. Sus padres fueron el Sr. Gilberto Tapia Abarca y la Sra. Josefina Moctezuma Abarca. . Desde la infancia manifestó la sensibilidad por las artes plásticas. Su padre también pintor, imprime el carácter artístico en su formación, enseñándole los principios del dibujo y el color, el manejo de los materiales, que le permitieron crear sus primeras composiciones. Fue bajo la dirección de su papá que se inició en este ámbito, pues él a su vez recibió clases de pintura de los frailes franciscanos en Chilpancingo.

Como su padre consideró que su educación artística debía ser más completa se trasladaron a Morelia el 24 de febrero de 1966. Su llegada a la ciudad de Morelia produce en el artista una gran sorpresa al encontrarse con la arquitectura colonial que viste las calles de la ciudad, inspirado entonces por ese primer vistazo de noche al Jardín de las Rosas encuentra el eje temático que guiará su labor artística. Su inspiración se basa en el ambiente de lo cotidiano, de manera realista mantiene simples los retratos de Michoacán, a través del paisaje y su gente. En la búsqueda de su propio lenguaje, experimenta en su labor artística a través de varias técnicas: dibujos a lápiz y carbón sobre papel, aguafuerte, pasteles, acrílico, acuarelas; sin embargo ha encontrado en el óleo una manera eficaz de hacer palpable sus ideas e inspiración. Se inscribe en la Escuela Popular de Bellas Artes perteneciente a la UMSNH, con todo el entusiasmo que le causaba cursar las clases y talleres fueron 5 años de carrera. En esta etapa ya mostraba su gran capacidad al participar en diversos concursos como en Pintura, Cartel, Grabado obteniendo los primeros lugares. Fue en la Escuela Popular de Bellas Artes que conoce al maestro Jerónimo Mateo Madrigal del que recibe su principal influencia, ayudándole a enriquecer su técnica e instruyéndolo en el manejo del retrato y del paisaje. Otra de sus influencias fue el maestro Efraín Vargas Mata con el que compartió su interés por retratar la riqueza natural y cultural de Michoacán, contando con innumerables exposiciones colectivas sobre los motivos ya citados.

19u_Tapia foto

Su trayectoria tan laboriosa cuenta con los siguientes logros: 3 exposiciones individuales y 30 exposiciones colectivas, en los distintos espacios culturales de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Miembro de asociaciones artísticas como la Asociación de Artistas de la Plástica Michoacana y Jardín del Arte que ayudaron a proyectar su obra pictórica de manera nacional a través de la adquisición de su trabajo por coleccionistas particulares de distintos estados de la República Mexicana. Ganador de varias preseas a través del Concurso Estatal de artes plásticas y grabado Manuel Pérez Coronado, el Concurso Nacional de Cartel Promocional Turística para fechas decembrinas y el Concurso Estatal de Pintura de Octubre. Además contó con reconocimientos por su participación como jurado en los Concursos Culturales de la Ciudad de Morelia y por el concurso Movimiento Cultural del INJUVE en la ciudad de San Luis Potosí. Trabajaba en su taller particular y colaboraba desde 1971 en la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a través del diseño de carteles, volantes, trípticos e historietas referentes a los programas de reforestación, incendios, inventario forestal y en general de la cultura del bosque.

En la mañana del viernes 8 de abril del presente año, tras estar hospitalizado 2 días, finalmente falleció a causa de un infarto, tras 45 años de servicio y a petición de sus compañeros de trabajo se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el jardín que todas las mañanas recorría él, en la Comisión Forestal del Estado de Michoacan , El Director del plantel el Ingeniero Roberto Pérez Medrano quiso presidir el mismo homenaje dirigiendo unas palabras al público en general, a sus compañeros de esta y demás dependencias, y de manera muy particular a su esposa la señora Alma Rosa Chávez Ferreyra de Tapia, a sus hijos Alma Azucena Tapia Chávez y Felix Gilberto Tapia Chávez, sus nietos Josue Josafat GT y Esteban G. Tapia, familiares y demás conocidos.

El legado que deja a la cultura y el arte en general es fácil de apreciar al ser el principal tema en sus múltiples obras el estado, pero visto desde una manera sensible y estética del artista, presentó algunos de los momentos de la vida de los michoacanos e invita al espectador a deleitarse a través de las bellas vistas que la variedad de los pueblos regionales ofrece. Sus temas preferidos para sus obras eran los paisajes y retratos desde el año 1972. Desde la arquitectura imponente de la ciudad capital de Michoacán, hasta los rincones más humildes de la meseta purépecha, el artista supo encontrar motivos para su obra. Tales como la Catedral, los jardines y monumentos de la ciudad, las viviendas indígenas; los paisajes naturales a través del lago de Pátzcuaro, los bosques y playas del estado; las costumbres y su gente por medio de la gastronomía tradicional, las actividades económicas como la pesca entre hombres y los textiles manejados por las mujeres. La gran mayoría de sus obras poseen una doble esencia: imprimen tanto el aire de los lugares, como la perspectiva del pintor, teniendo como resultado una excepcional experiencia estética a través de sus cuadros, siendo esta una característica recurrente en la obra del pintor Felix Tapia Moctezuma, el poder pasar del costumbrismo al paisajismo sin turbar el ritmo de los colores y de los oleos que siempre manejó con una gran maestría.

19u_Tapia 3

Texto escrito por su hijo Felix Gilberto Tapia Ch.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados