Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recuerdan a 2 años

Cinta. Foto: Carlos Rojas Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Presentarán documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Un total de 29 cortometrajes de cineastas mexicanos y extranjeros conforman la película “Ayotzinapa 26”, que se proyectará el próximo 6 de septiembre en la Casa Natal de Morelos, en la cual los realizadores abordan el tema de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con los organizadores, en este proyecto trabaja la organización Amnistía Internacional México y Ojo Libre para entablar un diálogo colectivo en torno a la proyección de “Ayotzinapa 26”.

Para Virginia Rico, directora de Ojo Libre, es muy importante la reflexión en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así como el repensar desde el cine la situación de violencia que impera en el país.

“Soy historiadora por la UMNSH, y me gusta mucho el cine, pero no porque entretiene, sino porque nos hace pensar desde otros ángulos, en cierto sentido, nuestro horizonte se amplía; en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, es fundamental no quitar el dedo del renglón para que se dé solución a este caso, que las autoridades respondan y que no le sigan dando vueltas, éste es uno de los motivos que nos llevó a organizar la función de cine en memoria de los 43”, informó a CAPITALMEDIA la directora de Ojo Libre.

“Ayotzinapa 26” reúne a cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversos países como México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica, la cinta es un llamado a la verdad, una exigencia de justicia y reparación de los daños, no sólo por los 43 estudiantes desaparecidos, sino por las más de 27 mil personas desaparecidas en México en los últimos 10 años, según datos de organización Amnistía Internacional México.

“El Estado mexicano no ha cumplido con sus obligaciones internacionales de investigar adecuadamente las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional cometidos en su territorio, o bajo su jurisdicción, ojalá que esta película le abra los ojos a la gente y que juntos podamos encontrar a los culpables”, señaló.

En la película participaan artistas como Fernando Eimbcke, Dr. Alderete, Paula Markovitch, Pablo Gasca, Sergio Ortiz Borbolla, Luis Felipe Alanís, Christiane Burkhard, Alex Noppel, Alberto Reséndiz, Ricardo del Conde, Hari Camino, Ludovic Bonleux, Bruno Bichir, Mariana Rodríguez, Sebastián Hoffman, Jaime Ramos, Alejandro Iglesias, y Kenya Márquez, por mencionar algunos.

La función será a las 17:00 horas en el Museo Casa Natal de Morelos, ubicado en la calle Corregidora #113, en el Centro Histórico de Morelia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP [Leer más]

Diputados pedirán a estados protección a migrantes [Leer más]

Cómo era la esclavitud en México [Leer más]

Encabeza SSP dependencias con quejas ante la CEDH [Leer más]

Recomendados