Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se desploman las ventas de libros viejos y usados

Lectura. Foto: Carlos Rojas Martínez Foto Capital Media
|
09 de Enero 2018
|
Sin lectores, expendios de viejo en la capital michoacana cerrarían

Los libreros de viejo o usado en Morelia no tuvieron aguinaldo, Navidad o día de Reyes Magos, pues las ventas de sus ejemplares se han desplomado al grado de pensar en cerrar, coincidieron algunos de estos comerciantes.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Moisés Bedolla, quien tiene más de 10 años como librero, aseguró que parte de esta crisis se debe a la competencia en libros digitales y el poco o nulo interés que tienen las nuevas generaciones en la lectura.

El también cantautor explicó que las ventas en su librería, ubicada en la calle Abasolo del Centro Histórico de Morelia, han caído estrepitosamente desde octubre del año pasado, situación de la que no se ha recuperado.

“La verdad no sabemos bien qué es lo que pasa, por un lado es la poca inclinación a la lectura que existe en el país, pero por otro lado también están las nuevas plataformas, que le han dado en la torre a los libros, uno hace su luchita, y es triste darse cuenta que la gente lee más superación personal que filosofía, pero ahora ni eso ha salido”, lamentó.

Otro librero que está en número rojos es Alejandro Mora, encargado de la Librería Juárez. El comerciante asegura que la situación es tal que ya no sabe ni qué promociones meter para aumentar sus ventas.

“Tú compara los precios de algunos libros en otros lugares, como Sanborn’s o Educal, algunos alcanzan precios de 500 pesos, aquí por esa cantidad te llevas un libro de colección antiguo y todavía te alcanza para unas dos o tres novelas más; nosotros intentamos sacar adelante esto con el Corredor Literario, nomas que es una bronca trabajar con la Secum”, comentó.

La librería Luz, a cargo de Don Rafa, no tiene mejor cara, para el librero de más de 30 años de experiencia ésta es una de las peores épocas para el negocio.

“Esto ya no es negocio, debo decirlo, los que nos mantenemos de esto sufrimos mucho, yo estoy en plataformas digitales y vendo más ahí que en mi local de Eduardo Ruiz del Centro; la verdad es que es puro amor al oficio, y a mi edad ya no cambio de giro”, dijo.

Por último, están los casos de los vendedores virtuales como Alejandro César Herrera, quien vende libros usados por internet, aquí hay muestra de un mejor panorama, ya que no paga renta o servicios, todas sus ventas las realiza por redes sociales, de esta manera puede sobrevivir.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incrementan las ventas por Buen Fin en Morelia [Leer más]

¿Cuánto gastarán los michoacanos para festejar a los padres? [Leer más]

A la baja venta de autos en Michoacán y México: AMDA [Leer más]

Comerciantes de Morelia reportan ventas por 135 mdp [Leer más]

Recomendados