Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Cultura

Secum presenta el XXV Festival Cultural de la Mariposa Monarca

Con un programa que contempla más de 100 actividades y por lo menos 520 artistas, 13 municipios michoacanos participarán en el Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que se realizará del 24 de febrero al 6 de marzo
LO MÁS VISTO
1

Invitan al Primer Festival del Taco en U ...

2

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

3

Lázaro Cárdenas abre la economía

4

¡Así son los mexicanos en la cama!

5

En riesgo de extinción 18 especies del e ...

Cultura

Pep le gana la partida a Mourinho e ...

Hace 9 horas

Cuarta temporada de "Black Mirror" ...

Hace 4 días

Volibolistas campeones se quedan si ...

Hace 4 días

Meade apuesta por la continuidad y ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

 Con un programa que contempla más de 100 actividades y por lo menos 520 artistas, 13 municipios michoacanos participarán en el Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que se realizará del 24 de febrero al 6 de marzo y el cual, en su 25 aniversario, es coordinado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y cuenta con apoyo de Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, destacó la necesidad de promocionar y cuidar a la Mariposa Monarca, de ahí la necesidad de efectuar actividades enfocadas a preservar su hábitat natural y aprovecharla a nivel turístico y cultural, pues se ha convertido en un símbolo de Michoacán e incluso de Estados Unidos y Canadá, desde donde viaja anualmente para permanecer en bosques michoacanos y mexiquenses.

También resaltó la pertinencia de que las dependencias del Gobierno Estatal se coordinen de manera más estrecha a fin de que la imagen de la Mariposa Monarca sea retomada por los artesanos y creadores michoacanos para la elaboración de productos que puedan ofrecerse a los visitantes interesados en llevarse un recuerdo de su visita.

Por su parte, la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Mariana León Cornejo, explicó que el festival nace como una preocupación de los habitantes de la región por preservar los santuarios de la Mariposa Monarca, iniciativa a la que se sumó la dependencia estatal con el propósito de preservar y difundir el fenómeno natural de la migración del lepidóptero como parte de la biodiversidad de Michoacán, así como fortalecer la identidad cultural de los municipios de la región Oriente.

Detalló que en esta edición del festival participarán los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuzantla, Maravatío, Ocampo y Tuxpan, bajo la visión de conservar su riqueza biótica y fortalecer su identidad cultural, lo que ha permitido que el festival sea reconocido en todo México e incluso en el extranjero.

Las actividades tendrán lugar en museos, casas de cultura, jardines, plazas públicas y escuelas, a fin de generar mayor integración social. También se ofrecerán dos proyecciones de mapping, uno en Angangueo durante el acto inaugural, y otro más en Tlalpujahua, que irá acompañada de música en vivo, a fin de proyectar elementos característicos de la región.

Resaltó que se han realizado acciones que contemplan procesos de reconocimiento en cuanto a la importancia que tiene para los municipios proteger su entorno natural, concientizar a la población y capacitarla para fortalecer la promoción y difusión de dicha riqueza cultural natural, generando proyectos autogestivos de retroalimentación con su biodiversidad. Lo anterior ha permitido mejorar la relación de las personas con su entorno al desarrollar una mejor comprensión del mismo con base en el respeto la valoración, la crítica, la creatividad y la participación.

De su lado, y a nombre de sus homólogos de la región Oriente, el presidente municipal de Angangueo, Leonel Martínez Maya, destacó la importancia del festival y del cúmulo de experiencias que ha generado a lo largo de un cuarto de siglo a través del trabajo y la colaboración con la Secum, lo que ha permitido la participación y beneficio de un mayor número de personas en los rubros de la gastronomía, el comercio, el arte y el turismo, por mencionar algunos.

Ante representantes de los municipios que participan en esta edición del festival, así como del presidente municipal de Áporo, Pascual Merlos Rubio, el edil de Angangueo indicó que dicha actividad debe difundirse a nivel nacional e internacional, y expuso que el año pasado se brindó atención a cerca de 21 mil personas deseosas de observar a la mariposa, que ocupa alrededor de 4 hectáreas de bosques en el santuario de la Sierra Chincua.

A 25 años de haber iniciado y bajo el lema “Para que siempre vuelvan”, el Festival Cultural de la Mariposa Monarca cumple con el objetivo de que la población se vincule y considere la riqueza de la biósfera o el patrimonio histórico-artístico, no como un recurso para consumir o explotar, sino como un potencial disponible para el desarrollo de las nuevas generaciones, de acuerdo a sus propias iniciativas y formas de organización.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 3 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 3 meses