Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ulises Carrión (1941-1989)

No available Foto Capital Media
|
19 de Abril 2017
|
¿Quién es Ulises Carrión? Un vato que, en la relativa lejanía jipiosa de los años setentas, dejó México para irse a vivir a Ámsterdam

 

El 7 y 8 de abril fui invitado a un taller intensivo en El Traspatio, cafebrería moreliana con excelentes libros, venta de rica cerveza y otras bebidas hedonistas. El encargado de esta actividad (¿literaria?) fue el ensayista Luigi Amara, quien habló largo y tendido sobre Ulises Carrión. El taller se llamó Desescritor.

¿Quién es Ulises Carrión? Un vato que, en la relativa lejanía jipiosa de los años setentas, dejó México para irse a vivir a Ámsterdam, había escrito dos libros de cuentos/relatos, La muerte de Miss O y De Alemania; lo habían acusado de joven promesa, pero él tenía otra cosa en la cabeza.

Obras-libro, una de tantas exploraciones que realizó Carrión en su corta existencia. Parafraseo: el escritor de arte viejo escribe textos, no libros; el arte nuevo involucra necesariamente al creador en todo el proceso del libro. No es el libro común y tampoco el libro de artista, las obras-libro son un dispositivo, una estrategia cultural que cuestiona no sólo el status quo de la literatura, del cómo se escribe y se hace ésta, su crítica está dirigida al Gran Monstruo.

Otros de sus proyectos fueron: Other Books an So, una galería-archivo-laboratorio y anti-oficina; el Arte Correo Errático, postales que viajaban por todo el mundo con la frase “Art is”, cada destinatario agregaba algo a la obra itinerante; Lilia Prado Superestrella, en donde el chisme es la partícula creadora del arte; et al.

Plagio, no originalidad. Secuencias espacios temporales, listas y archivos. Este desconocido de la “literatura” y el “arte” está en Tumbona Ediciones, es el Archivo Carrión, se encuentran algunos de estos libros en El Traspatio. Hay videos en el youtube. Adiós.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados