Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo producción de pera en Zinapécuaro

Foto Especial Foto Capital Media
|
24 de Julio 2018
|
La producción está en riesgo de desaparecer, a causa del bajo precio que el fruto alcanza en el mercado nacional

La producción de pera en el municipio de Zinapécuaro está en riesgo de desaparecer, a causa del bajo precio que el fruto alcanza en el mercado nacional y su baja aceptación por los consumidores locales, refirió Fortino Mendoza, fruticultor radicado en Ucareo, municipio de Zitácuaro.

Luego de la presentación de la 42 Feria de la Pera, en Ucareo, Fortino Mendoza mencionó que en los últimos cinco años la producción de pera en la región decayó un 50 por ciento, desde un rango de 16 mil toneladas a 24 mil toneladas por año a entre ocho mil toneladas y 12 mil toneladas.

La reducción se generó por la conversión de los huertos de pera a cultivos de ciruela y durazno, que han registrado mejores precios para los fruticultores y mejor aceptación como producto en fresco y con valor agregado, en forma de ates, fruta deshidratada, licores y fruta procesada por la industria como jugos y bases para yogurt.

Fortino Mendoza señaló que el kilogramo de pera producida en las localidades de Ucareo, Jeráhuaro y Huajúmbaro, pertenecientes a Zinapécuaro, se cotiza en 80 centavos, “un precio que no nos ayuda a hacer sostenible la actividad”.

Agregó que las variedades obtenidas en Zinapécuaro son demandadas principalmente por la industria, que capta el 80 por ciento de la producción de esta fruta, en tanto que sólo el 20 por ciento se destina consumo en fresco, debido a que la población prefiere la pera de procedencia estadounidense.

En Ucareo, Jeráhuaro y Huajúmbaro existen, conforme un censo realizado por los fruticultores de la zona, 500 hectáreas destinadas al cultivo de pera, de las que se obtienen entre ocho mil toneladas y 12 mil toneladas anuales para su comercialización en el país.

En contraste, se cuenta con tres mil hectáreas para la producción de 21 mil toneladas anuales, así como mil hectáreas para la obtención de ocho mil toneladas de durazno.

Expresó que los agricultores de la zona, si bien en algunos casos han llevado a cabo la conversión a cultivos de ciruela o durazno, han buscado rescatar la producción de pera, mediante la introducción de variedades de mesa, con mejor aceptación por parte de los consumidores.

Asimismo, aunque la pera de Zinapécuaro no tiene participación en el mercado de exportación, se ha colocado entre empresas fabricantes de bebidas y alimentos, como Jumex o Valle Redondo, que elaboran jugos, además de realizar pruebas piloto con frutas orgánicas para la preparación de papillas para babé para la empresa Nestlé.

La 42 Feria de la Pera se llevará a cabo en Ucareo, del 29 de julio al 5 de agosto; considerada una de las cinco ferias agroalimentarias más importantes de Michoacán, se prevé la asistencia este año de quince mil asistentes y una derrama económica de dos millones de pesos.

Además de pera, ciruela y durazno en fresco o procesado como frutos en almíbar, licores, ates, frutos deshidratados, mermeladas y otros, la región de Ucareo ofrece a los visitantes alimentos artesanales elaborados con chabacano, membrillo, manzana, tejocote, higo, zarzamora, capulín, limón, nuez y café.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados