Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llama Aureoles a fortalecer lazos con China ante incertidumbre del TLC

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
El mandatario destacó las áreas de oportunidad para invertir en Michoacán y la oferta de productos primarios.

Durante su gira de trabajo por la República de China, el gobernador Silvano Aureoles reconoció que existe el “interés supremo” de estrechar los lazos de intercambio con el país asiático, en virtud de que hay “incertidumbre” con respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Al hacer uso de la palabra en el encuentro con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), destacó que Michoacán es el principal productor de alimentos en México, además de ser un estado con grandes reservas mineras.

En este sentido, señaló como áreas de oportunidad para invertir en Michoacán, la oferta de productos primarios, especialmente los del rubro alimentario.

“Le gustan los aguacates al pueblo chino, y nosotros somos el principal productor en el mundo, somos líderes en producción de berries, limón y toronjas, quizá podríamos tener un buen acuerdo en materia de minería, inversión portuaria, infraestructura, intercambio de experiencias, quizá son algunas de las áreas de oportunidad que nosotros identificamos”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo Estatal, reconoció que hasta el día de hoy, solo se ha aprovechado un 20% del potencial comercial y de negocios que tiene Michoacán, pero señaló que esta situación se podría revertir con la reciente declaratoria de la Zona Económica Especial, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que invito a las empresas e industrias Chinas a considerarlo como una posibilidad de inversión.

Por otra parte, solicitó al embajador de México en China, José Luis Bernal Rodriguez, que realice las gestiones necesarias para llevar un festival gastronómico de comida típica de Michoacán a ese país asiático durante las festividades patrias de septiembre del 2018.

Acuerda Gobernador agenda para atraer inversiones chinas a Michoacán

Con la finalidad de promover las ventajas y nichos de oportunidad que ofrece Michoacán para la inversión extranjera, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA, por sus siglas en inglés), organismo de promoción empresarial considerado como el más importante del país asiático.

Como parte de las actividades del primer día de la gira de trabajo en esta nación, el mandatario estatal y el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez, fueron recibidos por el titular de CIPA, Li Yong, y otros integrantes del organismo encargado de promover las inversiones entre el empresariado chino, Shi Jiayi, Zhu Zhe, Zhu Wenlong y Wang Qian.

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó la importancia que representa la primera visita del Gobierno de Michoacán a China debido al interés por diversificar los mercados de comercio y el aprovechamiento de las oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias, además de promover las ventajas que ahora Michoacán ofrece con la declaración de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

“Michoacán tiene un fuerte potencial en varias áreas, que seguramente a través de esta Agencia, del trabajo de ProMéxico y de la promoción que nosotros mismos hagamos, podremos lograr una relación fructífera con China”, señaló.

El Gobernador explicó que con la construcción de una agenda en conjunto con CIPA, Michoacán podrá dar a conocer los diferentes ejes de oportunidad que ofrece para la inversión extranjera, al ser un estado líder en producción agrícola de calidad y con altos niveles de competitividad, además de la minería y ahora, a través de la ZEE otorga facilidades de inversión en la infraestructura portuaria, mediante un paquete de incentivos atractivos para el inversionista.

“Nos interesa la inversión china en Michoacán, tenemos poca y con la ZEE puede volverse atractivo y oportuno; también tenemos un cuarto eje de oportunidad centrado en el turismo, al tener en el estado una gama de atractivos naturales, históricos, tradicionales y gastronómicos”, apuntó.

En su turno, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza, explicó los detalles y características de Michoacán y del Puerto de Lázaro Cárdenas, que actualmente otorga ventajas que pueden ser incluidas en cualquier plan de negocio de inversionistas.

Destacó que Michoacán es un estado ubicado muy cerca de la capital del país, mientras que el Puerto de Lázaro Cárdenas representa la vía más rápida para acercarse con Asia, por lo que tiene contacto con 141 puertos de 31 países, motivos por los que incluso la empresa Arcelor Mittal anunció una inversión de mil millones de dólares para el siguiente año.

Tras escuchar la exposición de las condiciones favorables que ofrece Michoacán a la inversión extranjera, el titular de CIPA señaló que analizarán la información otorgada por el Gobernador y las autoridades que lo acompañaron, con la finalidad de promoverla y difundirla entre los miembros de la agencia en los diferentes eventos y actividades que se programan durante el año para la promoción de los diversos sectores de oportunidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados