Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reforma en EU reduciría inversión

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Enero 2018
|
Especialista pide tomar medidas; debe aumentar la recaudación mediante pagos atrasados; dota Congreso a la SEE con 26 mmdp

Un panorama complejo generó para México la aprobación de la mayor reforma fiscal en Estados Unidos en los últimos 30 años, Tax Cuts and Jobs Acts, al posicionar con un recorte del impuesto corporativo de 14 por ciento al vecino país del norte como un paraíso fiscal y reducir el atractivo del territorio nacional como sitio de inversión, aseveró Gabriel Gutiérrez Arreola, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Michoacán.

Gutiérrez Arreola señaló que la disminución de 35 al 21 por ciento en la tasa del impuesto corporativo pretende que el capital productivo estadounidense fuera del vecino país del norte, alrededor de 1.5 billones de dólares, retorne; lo que implicará para México más que la pérdida de inversiones procedentes de EU, la dificultad para que empresas extranjeras, con independencia del país de origen, arriben a nuestro territorio.

“No considero que se presente un éxodo grave de empresas de México hacia Estados Unidos, pero sí se verá limitado el número de nuevas inversiones extranjeras, porque las empresas buscarán las mejores condiciones fiscales para establecerse”, expresó Gabriel Gutiérrez.

Especialmente preocupa la salida de los llamados capitales golondrinos, ya que estos requieren las tasas TIIE bajas y contribuciones menores, características que adquirirá EU y que le convertirán en un paraíso fiscal.

Asimismo afirmó que no se vislumbra un panorama obscuro, pero sí complejo, por lo que es necesario asumir medidas de contención de potenciales daños, cuya definición será complicada por el alcance del impacto de la reforma fiscal de EU.

“En México la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) promedio para una persona física es de 35 por ciento, por lo que requiere un recorte de por lo menos 10 puntos porcentuales para que el país sea competitivo frente a paraísos fiscales como lo será EU”, detalló el especialista.

Además, será fundamental que se implemente una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), especialmente a productos que están ahora exentos, debido a que se precisa incrementar la base contribuyente ya que son las empresas productoras de artículos con tasa cero de IVA las que registran mayor devolución del impuesto.

Agregó que la iniciativa de las zonas económicas especiales ayudará, mediante sus exenciones fiscales, a atraer nuevas inversiones productivas al ser un contrapeso a la contracción de impuestos que realizará EU, si bien el efecto favorable se dejará sentir en el país a mediano y largo plazos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados