Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
el mago
Capital México

Deportistas que se hicieron leyenda

SEGUIR LEYENDO V
Deportistas que se hicieron leyenda Por Capital Digital Hace 2 años

Víctor Ruiz
La festividad del Día de Muertos es una de las más reconocidas a nivel mundial por su significado y los elementos visuales que la conforman, pero al mismo tiempo, es la oportunidad que tienen los mexicanos de recordar y rendir un homenaje a aquellos seres queridos que ya no están.
El ámbito deportivo no es la excepción y en el marco de esta tradición, Capital Michoacán te presenta un recuento de aquellas figuras y personajes que marcaron voluntaria o involuntariamente el deporte michoacano, como lo fue “Don Gualu”, Nicandro Ortiz, Francisco Ríos Vega mejor conocido como el “Hulk Zamorano”, entre otros.

José Guadalupe Leal Lemus, “Don Gualu” (1905-2006)
Al ser considerado el tenista más longevo del mundo, ya que se mantuvo 76 años en activo dentro de este deporte, José Guadalupe Leal Lemus fue reconocido e incluido dentro de los récords guinness en el año 2004.
Dicho reconocimiento puso en alto el nombre de Michoacán a nivel mundial, así como a este deporte, el cual “Don Gualu” impulsó desde que lo comenzó a practicar a los 23 años de edad. Pese a que sus logros fueron a un nivel amateur, su nombre se hizo famoso por la insistencia de jugar tenis hasta que el físico se lo permitiera.

De la misma forma, José Guadalupe Leal Lemus fue uno de los fundadores del Club Campestre Morelia, espacio deportivo que recientemente organizó la XL Copa Morelos de tenis en honor a “Don Gualu”.

Francisco Ríos Vega, “Hulk Zamorano” (1952-2006)
Además de su musculatura, el “Hulk Zamorano” era reconocido por su simpatía, con la cual ganó adeptos en cada uno de los certámenes de fisicoconstructivismo en los que se presentaba.

Inició su carrera en este deporte a los 40 años de edad, pero al poco tiempo ya se encontraba compitiendo en torneos nacionales e internacionales, por lo que representó a la entidad en países como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Inglaterra, Portugal y entre otros.

A causa de un accidente automovilístico el “Hulk Zamorano” perdió la vida; sin embargo, tres años después del incidente, el fisicoconstructivista ingresó al Salón de la Fama de su natal Zamora.

Nicandro Ortiz (1931-2011)
Aunque Nicandro Ortiz no practicaba de forma directa algún deporte, tuvo una importante influencia en el futbol del estado, ya que del año 1982 a 1996 fue propietario de lo que en aquel entonces eran los canarios del “Atlético Morelia”.

Pese a que durante su gestión nunca se obtuvo algún título, se ganó el cariño de la ciudad por la pasión, la entrega, la identidad y sobre todo la comunión que generó entre equipo y aficionados.

Recordado por sus folclóricas escenas que protagonizaba junto a Antonio la “Tota” Carbajal, director técnico del plantel en ese entonces, Nicandro Ortiz es uno de los referentes y más apreciados personajes dentro del futbol michoacano.

Alán Milián Valencia (1998-2013)
Una mañana de un jueves del año 2013 una noticia sacudió al medio deportivo estatal y nacional. Con cuatro disparos sobre su cuerpo, Alán Milián Valencia perdió la vida y con ello un futuro prometedor que tenía dentro del atletismo.

Apenas tenía 15 años de edad, pero el michoacano ya había obtenido tres medallas en diferentes ediciones de la Olimpiada Nacional, esto gracias a su desempeño y dominio que tenía en la modalidad de vallas.

Según testigos, ese día Milián Valencia escuchó gritos de su madre a las afueras de su hogar, al salir se percató de que unos asaltantes se encontraban despojándola de su vehículo. El joven atleta intentó defenderla pero inmediatamente fue abatido a balazos.

El hecho conmocionó a la sociedad michoacana e inclusive se realizaron en su momento manifestaciones para exigir que el asesinato de la promesa deportiva no quedara impune.

Francisco Javier Dávalos Valenzuela (-2012)
Apenas se iniciaba la primera etapa en la ciudad de Veracruz de la tradicional Carrera Panamericana cuando el piloto moreliano, Francisco Javier Dávalos Valenzuela, perdió la vida a causa de un accidente que se presentó en la competencia.

Estaba inscrito como copiloto del auto número 130, un Studebaker Champion, junto a su hermano Roberto Dávalos, quien sobrevivió al incidente. La edición del 2012 era la tercera en la que participaba el piloto michoacano, por lo que se esperaba que su actuación fuera más sobresaliente que las anteriores.

Jaime, Arturo, Josué, Enrique, Carlos y José; los 6 niños futbolistas que murieron a causa de un rayo (2001)
El 7 de septiembre del 2001 seis niños de entre 13 y 16 años que pertenecían a las fuerzas básicas del club Monarcas Morelia se encontraban entrenando en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, mejor conocido como las canchas de Policía y Tránsito. Cuando la tarde iba cayendo la lluvia se hizo presente de forma intensa, por lo que los adolescentes se refugiaron bajo un árbol; sin embargo, para su mala fortuna un rayo cayó justo ahí, lo que generó que perdieran la vida de forma inmediata.

Este hecho además de conmocionar al deporte estatal, puso en evidencia las carencias de seguridad que tenía el espacio para resguardar la integridad física de los miles de jóvenes que acuden cada fin de semana a practicar el futbol. Por instrucciones del gobernador del estado de aquel entonces, Víctor Manuel Tinoco Rubí, se instalaron unos pararrayos para evitar que un incidente de este tipo se repitiera.

Respecto a los niños fallecidos, en la unidad deportiva Cuauhtémoc se colocaron las 6 esculturas que se acompañaban con una placa en el que se mencionaba sus nombres, esto como una forma de rendirles homenaje; sin embargo, éstas ya fueron robadas, por lo que el lugar ha quedado vacío.

Los nombres de las víctimas son: Jaime David Blancas Hernández, Arturo Rafael Estrada Campa, Josué Estrada Pérez, Enrique Barriga Herrera, Carlos Mora Villalón y José Alonso Torres García.
Álvaro Romero “El Mago” (1946-2011)

Reconocido por su creatividad y amor al equipo Monarcas Morelia, Álvaro Romero mejor conocido como “El Mago”, fue un emblema de la capital michoacana al hacer del colorido su carta de presentación.

Con sombreros decorados y diseñados especialmente para los eventos deportivos a los que asistía, “El Mago” trascendió a nivel mundial pues su originalidad era reconocida hasta en Juegos Olímpicos y Mundiales de Futbol.

MÁS ESPECIALES
¿La clonación de animales podría salvar especies? ...
Hace 4 semanas
Cremador de cuerpos, un oficio que no se busca
Hace 1 mes
La raíz ancestral del Día de Muertos
Hace 1 mes