Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fátima Hijar Marín, una michoacana ejemplar

Fátima Hijar. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Desde su infancia, Fátima Híjar se acostumbró a competir contra varones

Victor Ruiz

En el último año no fueron pocas las mujeres que destacaron en el deporte y pusieron en alto el nombre de Michoacán y México. En CAPITALMEDIA, presentamos la historia una atleta que han ido creciendo en el mundo deportivo y obteniendo logros en su disciplina; se trata de la ciclista Fátima Híjar Marín.

Una vida en pedales

Fátima Híjar es calificada como la mejor ciclista michoacana del año, pues además de quedarse con el Serial de Ciclismo de Montaña, consiguió medalla de oro en la Olimpiada Nacional, bronce en el Campeonato Panamericano, subcampeonato del serial nacional y es una de las mejores 30 ciclistas en el Campeonato Mundial.

En entrevista la deportista relató que antes de llegar al ciclismo recorrió diferentes disciplinas como atletismo, tae kwondo, y voleibol; sin embargo, fue su abuela quien le obsequió su primera bicicleta.

“Tenía un primo que le gustaba mucho andar en la bicicleta, entonces yo empecé a salir con ellos a entrenar durante la semana con la bici que me regalaron, pero fue mi padre el que tuvo la iniciativa de llevarme a competir fuera de Zitácuaro y le agarré más cariño a este deporte”.

Sobre los recuerdos tiene de su primera competencia, dijo que al principio asistía a competencias en Jungapeo, y después en certámenes de carácter estatal, “siempre me tocaba correr contra los niños porque no había categoría de mujeres, yo sentía que no me iba tan mal porque quedaba entre los tres primeros lugares”.

En este sentido, apuntó que se acostumbró a competir con varones, ya que no habían tantas mujeres practicando el deporte; sin embargo, aseveró que este factor nunca fue un impedimento para ella.

“A partir de 2012, aproximadamente, se abrió la categoría de mujeres en los torneos, lo cual es algo positivo porque ha crecido mucho el ciclismo, tanto en Michoacán como en la República”. Fátima radica en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde se prepara para alcanzar sus objetivos, como obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Dice que le gustaría estudiar Medicina u Odontología, pero desea que no sea un impedimento para seguir pedaleando, “porque gracias a esto he vivido muchas cosas que nunca me imaginé tener a esta edad y mientras haya amor a algo, es imposible dejarlo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

'Canelo' firma el contrato más grande en la historia del dep [Leer más]

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina [Leer más]

PES se queda sin comisiones de Salud y Cultura [Leer más]

AMLO se va a "macanear" y de paso le abre las puertas a la M [Leer más]

Recomendados