Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lista Estefanía Huerta para darlo todo en la Olimpiada Nacional

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
Estefanía Huerta Alcocer, con tan solo 17 años y una larga participación en atletismo forma parte de la delegación michoacana de esta disciplina que competirá en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2017

Víctor Ruiz
“No es tan fácil de describir, son muchas cosas las que se sienten”, dice en entrevista para Capital Michoacán cuando trata de explicar lo que pasa por su cuerpo y mente cuando está corriendo. Efectivamente, sin hallar las palabras precisas, detalla que en una competencia tiene que dar todo en el menor tiempo posible y es cuando a su memoria viene todo el esfuerzo y sacrificio hecho durante los entrenamientos.

Es Estefanía Huerta Alcocer, tiene 17 años y forma parte de la delegación michoacana de atletismo que competirá en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2017, justas deportivas que ya se desarrollan en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus objetivos: por lo menos obtener dos medallas de plata en las pruebas de relevos 4 x 100 y 4 x 400.

¿Cómo te iniciaste en el atletismo?

“Estaba en la primaria y se hicieron unos juegos deportivos, entonces decidí competir y para mi sorpresa obtuve el primer lugar en la prueba de salto de altura, mientras que en carrera de relevos conseguí el tercer puesto; fue en ese momento cuando me percaté que no era tan mala corriendo”.

A partir de ese momento, Estefanía buscó los caminos indicados para hacer del atletismo una parte sustancial en su vida. En ese indagar, se encontró con el entrenador Joel Martínez, quien ofreció a la deportista sus primeras lecciones de velocidad en las instalaciones del estadio Venustiano Carranza.

A fuerza de entrenamientos y disciplina, la atleta ha podido ganar el relevo 4 x 100 de nivel Secundaria, así como participar en los campeonatos estatales, tres fases regionales y ubicarse en la sexta posición dentro de la Olimpiada Nacional 2016 que se realizó en Cuernavaca, Morelos. Pero para este año las metas son más amplias, pues asegura que el equipo conformado tiene el potencial para regresar a casa con dos metales.

Al cuestionarle su opinión sobre el proceso de selección que se llevó a cabo en Michoacán para definir a la selección, Estefanía Huerta considera que se trató de un seguimiento más justo, ya que argumentó que en años pasados se clasificaban deportistas que no llegaban con un nivel óptimo, por lo que la consecuencia era que la entidad no estaba dignamente representada.

Sin embargo, también señala los defectos del proceso: “Hubo algunos filtros que fueron innecesarios porque se hacían uno tras otro, lo que originó un cansancio en el atleta y que no rindiera al 100 por ciento en las competencias”.

En cuanto al apoyo a este deporte, la joven michoacana reconoce que en los últimos años se ha sentido más el respaldo por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID). En este tenor, puntualizó que se les han otorgado uniformes y se ha cubierto la totalidad del transporte para viajar a Monterrey.

No obstante, no deja pasar un detalle importante. Relata que en un inicio lo establecido era que la delegación haría el viaje en avión para iniciar competencias este viernes, pero de último momento se les notificó que el traslado sería en autobús. A decir de la atleta, se trata de un factor que les juega en contra, puesto que arribarán a la justa con un desgaste físico extra.

¿Qué sientes cuando corres?

Se le pregunta y piensa la respuesta por algunos segundos. Lo que rodea ese momento, dice, se puede traducir en una palabra: adrenalina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados