Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trancazos de bronce

Viridiana Santillán Herrera. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
La karateca Viridiana Santillán ganó el tercer lugar en Argentina

La karateca michoacana Viridiana Santillán Herrera, quien formó parte de la Selección Mexicana que compitió en la pasada edición del Campeonato Panamericano de Karate Infantil y Juvenil 2017 en Buenos Aires, Argentina, consiguió la medalla de bronce en la modalidad de kata por equipos.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la deportista explicó que su principal objetivo era pelear por la medalla de forma individual; sin embargo, reconoció que se encontró con una karateca de Ecuador que la superó, por lo que no pudo seguir avanzando en busca de la presea de oro.

No obstante, pese a la derrota se dio la oportunidad de conformar el equipo nacional junto con otras dos karatecas y fue ahí donde lograron vencer a la anfitriona Argentina y quedarse con la medalla de bronce.

Precisó que para llegar a este campeonato fue necesario clasificarse en el selectivo nacional el pasado julio, donde logró ganar su pase en la categoría de kata individual.

Aclaró que no se trata de la primera experiencia fuera del país, ya que en el pasado mayo salió a competir a Curazao, donde logró la medalla de plata también en la modalidad de kata por equipos.

Sobre los proyectos que tiene en el corto plazo, apuntó que está a la espera de que la Federación Mexicana de Karate le notifique si podrá participar en el Campeonato Mundial de Tenerife, España; sin embargo, aclaró que es complicado, pero confió en mantener la esperanza.

Detalló que en lo que resta del año se tendrán torneos de invitación, los cuales le servirán para foguearse de cara al selectivo con miras al Campeonato Centroamericano a realizarse en el 2018.

Por otra parte, al cuestionarle qué tanto se apoya al karate michoacano, consideró que es muy poco lo que se le brinda en comparación con los años anteriores, ya que para poder solventarse los viajes, aseguró que tienen que buscar alternativas debido a que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) no los ha respaldado en este sentido.

“La verdad es que no es mucho lo que se nos da, pero no sólo para salir a otros países, sino que tampoco en los torneos que son clasificatorios para la Olimpiada Nacional por ejemplo; en otros años sí habíamos tenido un poco más de respaldo por parte de las autoridades deportivas, ya que nos pagaban aunque sea el hospedaje o el transporte, pero en este 2017 casi todo lo tuvimos que hacer por nuestra cuenta”, subrayó.

Abundó que un ejemplo de ello es el hecho de que para poder asistir a Argentina, tuvo que solicitar apoyo a dos diputados y al ayuntamiento de Morelia. De igual manera, en caso de que la Federación Mexicana de Karate le otorgue el aval para competir en el Mundial de Tenerife a realizarse en el mes de octubre, la atleta tendrá que buscar sus propios recursos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mal signo, tantas bajas [Leer más]

Tuca se blinda vs críticas [Leer más]

Llaman a atender recomendaciones en festejos por triunfo en [Leer más]

México anhela quitarse la paternidad [Leer más]

Recomendados