Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vecinos del Quinceo reclaman a empresa por daños en viviendas

Foto. Foto: Fátima Paz Alfaro, Foto: Fátima Paz Alfaro
1 / 17
|
13 de Julio 2018
|
Los vecinos demandarán a la empresa por su probable responsabilidad en el colapso de una barda perimetral y viviendas en la zona

Vecinos residentes en las colonias aledañas al cerro del Quinceo, en Morelia, demandarán a la constructora Deesa por su probable responsabilidad en el colapso de una barda perimetral y viviendas en la zona, durante las lluvias registradas los pasados lunes y martes.

Sergio León González, representante de la colonia Ex Hacienda del Quinceo, uno de los 12 asentamientos afectados durante las lluvias observadas en los primeros días de esta semana, expresó que los damnificados exigen justicia.
“La empresa Deesa y el ayuntamiento de Morelia le llaman a lo que pasó una lluvia atípica, pero nosotros no estamos de acuerdo”, expresó Sergio León.

Explicó que Deesa construyó una barda perimetral en la parte alta del cerro del Quinceo, en una zona de escurrimientos pluviales, por lo que el agua acumulada durante la tormenta registrada la noche del lunes y la madrugada del martes provocó el colapso de la barda y el agua cayó con fuerza sobre las colonias bajas, además de arrastrar escombros y piedras, con lo que se inundaron fraccionamientos cercanos y fueron arrasados vehículos estacionados en las vialidades.

Refirió que Deesa ignoró que el sitio donde puso la barda perimetral es un área de escurrimientos, mientras que el ayuntamiento capitalino no supervisó adecuadamente los trabajos de la empresa, por lo que ambos habrían incurrido en responsabilidad en los eventos que dejaron 70 casas siniestradas y entre 10 millones de pesos y 15 millones de pesos en daños, conforme la estimación de los damnificados.

León Chávez aseguró que ante la falta de respuesta de Deesa y el gobierno municipal los afectados interpondrán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) denuncias individuales y colectivas contra la empresa y quien resulte responsable por la instalación de una construcción en un sitio de riesgo.

Mencionó que será a partir del miércoles próximo se iniciarán otras acciones de presión, como manifestaciones y el impedimento para que Deesa trabaje en la edificación de desarrollos habitacionales.

Además de viviendas y vehículos, el agua que cayó sobre las colonias en el cerro del Quinceo dejó calles y drenajes “inservibles”, así como acumulación de escombros por hasta un metro, agregó José Rey López López, encargado del Orden de la colonia Valentín Gómez Farías.

Precisó que si bien la Policía de Morelia y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop) acudieron al sitio del siniestro para ayudar a los damnificados en la limpieza de las vialidades y los hogares, aún no se ha presentado el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para atender los drenajes y canales pluviales destruidos, como tampoco personal de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, para evaluar daños y reparar las arterias.

Afirmó que la rehabilitación de drenajes y canales pluviales es urgente, ya que actualmente están saturados de agua y escombros, por lo que no tienen capacidad para desfogar el agua que dejarían las lluvias pronosticadas para los siguientes días.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados