Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Global

“Construcción del muro fronterizo no es un gesto amistoso” Peña Nieto

El nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, asume este 11 de marzo el poder de la república
LO MÁS VISTO
1

Quiénes son los nuevos participantes del ...

2

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

3

Pierde OOAPAS más de 40 mdp en recaudaci ...

4

Asesinan a exjugador de Morelia

5

Denuncian presunta corrupción en sindica ...

Global

Monarcas busca hundir al Atlas

Hace 14 horas

Habrá recursos para fortalecer educ ...

Hace 21 horas

Consumo interno pierde dinamismo

Hace 21 horas

PT registra a “Lula” como candidato ...

Hace 22 horas
Notimex
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario Donald Trump.

Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial, manifestó que “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”.


“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó.

Respecto a los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asume este domingo el poder, el mandatario mexicano comentó que, “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para solucionar la crisis interna venezolana, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.

“Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”, puntualizó.

Enfatizó que “estamos decididos a agotar los esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia a través del diálogo constante, fluido y constructivo entre las partes; y muy importante, con absoluto respeto a la soberanía del pueblo venezolano”.

“Sin embargo, si bien aceptamos de buena fe la invitación de participar en el proceso de diálogo en República Dominicana, tuvimos que retirarnos debido a la decisión unilateral del gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales”, dijo.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.

“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, detalló.

Sobre la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales mexicanas entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto subrayó que “sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta”.

Recordó que “al principio de mi administración impulsamos el Pacto por México, a través del diálogo y la suma de voluntades con las principales fuerzas políticas del país. De ahí surgió toda una agenda de transformación con 13 reformas estructurales que ya ofrecen resultados palpables a los mexicanos”.

Elogió la solidez de la democracia mexicana y recalcó que “el 1 de julio, las y los mexicanos decidirán qué candidata o candidato representa mejor sus intereses y convicciones políticas (…) la jornada electoral transcurrirá con normalidad.

“Estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares”, resaltó.

El presidente mexicano indicó que el tema pendiente más importante de su gobierno “es la desigualdad. En México hay comunidades que no tienen los mismos niveles de bienestar que el resto del país”.

“Sin embargo, es mucho lo que se ha avanzado. Hoy tenemos 2.1 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012 y las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social están en su mínimo histórico”, destaco.

Dijo que “la proporción de mexicanos que viven sin acceso a la seguridad social, a la alimentación, a los servicios de salud, a la vivienda de calidad y a los servicios básicos en la vivienda, o que están en rezago educativo, nunca ha sido tan baja como ahora”.

Peña Nieto se encuentra en el puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, para asistir este domingo a la toma de posesión del presidente electo Sebastián Piñera, quien reemplazará a Michelle Bachelet.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Chile Enrique Peña Nieto Muro Fronterizo Trump
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Chile Enrique Peña Nieto Muro Fronterizo Trump

Nacional

Los “temas tóxicos” traban renegociación

Hay presión por cerrar el tratado, afirma Kalach Hace 2 días

Menores migrantes, inseguros en México

Hondureña de 13 años, violada y repatriada, acusan Hace 2 días

Enfrenta ley de amnistía más obstáculos: expertos ...

Especialistas piden que propuesta de AMLO no se apruebe como la plantea Hace 3 días

Gordillo promueve amparo vs detención

Desconoce cargos; tiene 5 días para aclarar su petición Hace 3 días

Piden que ministros se reduzcan su salario

Es cuestión de decencia y justicia, dijeron activistas en un mitin Hace 3 días

Economía

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 1 semana

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 semana

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 4 semanas

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 1 mes
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 3 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

El centralismo federal de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital

Global

Dejará Turquía de comprar iPhones

Hace 2 días

Frenan la marea verde; rechazan aborto legal en Argentina

Hace 1 semana

Va Duque contra dictaduras en AL

Hace 1 semana