Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Campo. Foto: Especial
Local

Denuncian agricultores poco apoyo gubernamental

El TLCAN y la importación de granos son algunos de los retos del gremio, aunque para 2018 se destinó una mayor partida presupuestal
LO MÁS VISTO
1

Mueren 6 personas en accidente automovil ...

2

Arranca campaña contra maltrato infantil ...

3

Ya hay inversionistas para la ZEE: Sedec ...

4

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

5

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

Local

Así era el majestuoso palacio legis ...

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los as ...

Hace 2 días

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 5 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 7 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

En una situación preocupante se encuentra el campo michoacano, debido a la baja en los precios de productos agrícolas y el no ejercicio del presupuesto estatal destinado al sector, señalaron productores de granos básicos; para agricultores especializados en frutales, pese a que las condiciones han sido benévolas, aún quedan retos por afrontar.

“Éste es el peor momento para el agro en México, el precio de la tonelada de maíz ha bajado un 17.07 respecto a 2016, de cuatro mil 100 pesos a tres mil 400 pesos, y no se ven señales de que las cosas puedan mejorar”, consideró Daniel Luis Arriaga Melena, presidente del Sistema Producto Trigo y productor de maíz.

Expresó que los productores de trigo en el estado se encuentran en la cosecha de maíz y sorgo, y a partir del 15 de diciembre iniciarán la siembra del trigo, con malas expectativas de recuperación de la inversión realizada, ya que “los precios están en los suelos”.

Agregó que las condiciones se recrudecen por la ausencia de apoyos a los agricultores desde el gobierno en sus diferentes niveles, así como por el ingreso de productos agrícolas extranjeros, en particular procedentes de Estados Unidos, a pesar de que en México existe suficiente disponibilidad.

“Es preocupante la situación del campo en el estado porque estimamos que del total de los recursos que el Congreso local asignó al sector para este año, sólo se ha ejercido 20 por ciento, además de que no llegan los apoyos comprometidos para los agricultores; sabemos de productores que aún esperan los incentivos correspondientes a 2016”, coincidió Primitivo Ávalos Pérez, representante de la Cooperativa El Surco y productor de maíz.

Refirió que ha sido lamentable que ante los reclamos de otros sectores, como el educativo y los burócratas, el gobierno michoacano privilegia la no dispersión de recursos al campo para solventar estos compromisos, y dejan al medio rural en un “abandono total que no tiene para cuándo resolverse”.

Reiteró que si bien la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) menciona en documentos que se ha ejercido al momento 85 por ciento del presupuesto para el campo en la entidad, no se perciba entre los productores el flujo de este monto, lo que coloca en riesgo la rentabilidad de los cultivos, especialmente de los granos básicos.

No todos los productos agrícolas enfrentan una condición de crisis: el mango logró culminar su temporada con un buen desempeño, además de aumentar su presencia en el mercado internacional, dijo Xavier Chávez Contreras, presidente del Sistema Producto Mango en la entidad.

Sin embargo, presió Chávez Contreras, aún se requiere de fortalecer la aportación del campo michoacano en los mercados de alto valor y la verificación del cumplimiento de las demandas de inocuidad y fitosanidad, para garantizar la apertura de las fronteras internacionales y la próxima incursión en nuevos nichos.

El problema del TLC

Con independencia de la diversidad de percepciones en torno al agro michoacano entre los distintos subsectores de producción, coinciden agricultores en la necesidad de impulsar las negociaciones que emprenden los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México sobre la vigencia y los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar perjuicios al desempeño de los agroalimentos locales.

Consideró que, de derogarse, el TLCAN tendrá un impacto adverso, sobre todo en productos no agrícolas, ya que esta acción no incidirá en la demanda de alimentos en fresco que tienen los mercados estadounidense y canadiense.

Xavier Chávez refirió que es menester cuidar los términos del tratado de libre comercio para evitar en la medida de lo posible el recrudecimiento de las indicaciones de fitosanidad e inocuidad.

Aunque “el que paga manda” y los productores mexicanos están obligados a cumplir con las exigencias en materia de inocuidad y fitosanidad de los gobiernos a los que se pretende vender los agroalimentos, la persistencia de buenos términos en el TLCAN ayudará a mantener e incrementar las exportaciones agrícolas, que actualmente son una de las principales fuentes de divisas para el país.

“Claro que habrá una afectación para el campo nacional de eliminarse el TLCAN, aunque a los pequeños productores y los agricultores de subsistencia no nos pegará tanto, pero necesitamos considerar que muchos productores de otros cultivos reconvirtieron sus predios a alimentos como las frutillas para buscar una mayor rentabilidad y esos cultivos son adquiridos fundamentalmente por Estados Unidos”, alertó Primitivo Ávalos.

Lamentó que México limitase durante mucho tiempo su participación en el mercado internacional, lo que deriva en una importante dependencia que actualmente puede amenazar a los productores de frutos y alimentos de alta presencia en las exportaciones al vecino del norte, como el aguacate.

Afirmó que de manera paralela a la renegociación del TLCAN y la lucha por obtener los términos más favorecedores para México y sus agroexportaciones, se requiere la diversificación de los destinatarios de los productos nacionales, así se evita que los cambios negativos en las relaciones bilaterales afectén la rentabilidad del agro.

Asimismo, aunque se constituye como un momento de definiciones, la revisión del tratado de libre comercio puede ser una oportunidad para rectificar decisiones que se tomaron años atrás y que perjudican a los productores locales, como es el caso del ingreso de maíz estadounidense inclusive cuando en México se tiene disponibilidad de la gramínea.

“Estados Unidos hace una cosa, y es que durante la cosecha de sus productos no admite exportaciones, sólo una vez que ha finalizado la temporada y para garantizar el abasto continuo; en cambio, México permite todo el tiempo que entre el maíz de Estados Unidos, inclusive durante la temporada de cosecha y ése es un factor que contribuye al desplome de nuestros precios”, remató Daniel Luis Arriaga Melena.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS campo michoacano Daniel Luis Arriaga Melena granos básicos productos agrícolas Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS campo michoacano Daniel Luis Arriaga Melena granos básicos productos agrícolas Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua)

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 semanas

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses