Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ven independientes avances en firmas; falta aval de IEM

Candidato independiente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Pese a que IEM no ha validado el proceso, unos afirman haber cumplido la meta; otros experimentan inconformidad y frustración ante el plazo

Pese a que algunos de los aspirantes a candidaturas independientes en Morelia y Michoacán aseguran que avanzan a paso firme en la recolección de las firmas para su registro, no se cuenta con un corte por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que avale el número de apoyos que hayan resultado válidos.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró ayer que la planilla con la que proyecta arribar a un segundo período al frente del ayuntamiento ha logrado “grandes avances” en el proceso de recolección de firmas.

Por otro lado, en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se han presentado cinco recursos legales de aspirantes que se inconformaron ante la negativa del IEM de validar su registro, ya que aseguran que sí entregaron los documentos que se les solicitaron. Al respecto, el magistrado presidente de esta instancia, Ignacio Hurtado Gómez, aclaró que, de ser procedentes estas denuncias, se recorrerían los tiempos de obtención de apoyos para que estos aspirantes puedan contar con igualdad de condiciones.

A ello se suma la intención de Manuel Guillén Monzón, quien tampoco obtuvo la validación para contender por la alcaldía de Morelia, por lo que buscará hacer valer el derecho de colocar en el espacio en blanco de las boletas el nombre de un candidato no registrado, para lo cual entregará calcomanías con los nombres de los integrantes de su planilla y financiará su campaña con recursos propios.

Las dificultades

El secretario de Servicios Públicos de Morelia, José Luis Gil Vázquez, quien busca una diputación local por el distrito 16, correspondiente al Suroeste de la ciudad, advierte condiciones inequitativas para los contendientes independientes con respecto a los que cuentan con el respaldo de un partido, particularmente en los recursos económicos, esto es, dos por ciento del total de prerrogativas a distribuirse entre todos los candidatos independientes, y al corto margen de tiempo que se les proporciona para recabar las muestras de apoyo, mismas que, informó, considera completar para este mismo martes, ya que ha registrado dos mil 700 de las tres mil 200.

El funcionario destacó que su fortaleza recae en que por ser ciudadanos cuentan con una mayor sensibilidad hacia los temas que preocupan a la sociedad.

El principal obstáculo al que se ha enfrentado, relató Gil Vázquez, es que los ciudadanos no suelen traer consigo su credencial de elector, ya que resguardan este documento por ser su principal método de identificación.

Además de ello, la aplicación móvil presenta errores al momento de la captura, por lo que se optó por capturar cada registro de forma manual. Por el mismo distrito, Bolívar Verduzco busca obtener apoyos que, según su coordinadora de campaña, Joana Ponce, cuenta ya con la mitad de las firmas requeridas.

En este caso, advierten como principal problema el impedimento legal para hablar de las propuestas del aspirante, lo que genera desconfianza en los ciudadanos, a lo que se suma cierta apatía.

“Si nada más llegas a pedir el respaldo ciudadano no confían demasiado”, expuso. Con respecto a la aplicación, no reportan problemas, excepto que se requiere de determinados equipos para poder usarla.

Alfonso Martínez Alcázar aseguró que en 10 días ha recabado 13 mil 576 rúbricas, de las cuales 10 mil 637 han sido validadas por el IEM, por lo que, dijo, superó 1.3 por ciento la meta solicitada de 10 mil 500 firmas. El munícipe refirió que Yankel Alfredo Benítez Silva, actual secretario de Administración, ha completado dicho requisito de registro.

Además, Martínez Alcázar aseguró que José Luis Gil Vázquez, Fé- lix Madrigal Pulido, y Clovis Remusat Arana reportan un buen avance, que estimó en un rango de 60 a 70 por ciento de la meta.

El alcalde detalló que este panorama se ha replicado en el interior del estado, donde “el frente que presentamos unos meses atrás va muy avanzado, muchos, dijo sin exponer casos específicos, ya completaron la cantidad de firmas”.

Acotó que ello se ha concretado pese a que en Michoacán los interesados en una candidatura independiente cuentan con un período de 20 días para tal proceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Denuncian incorporación nuevos empleados en el Palacio Munic [Leer más]

Niegan recuento de votos a independiente en Morelia [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

Recomendados