Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A 32 años, poco se ha avanzado

Sismos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
Las muertes por fenómenos se redujeron, pero no los daños

A 32 años del terremoto que destruyó gran parte de la Ciudad de México y costó la vida a poco más de 12 mil personas, el terremoto de 8.2 magnitud Richter registrado el pasado 7 de septiembre vuelve a poner en duda el aprendizaje y la capacidad de la población para enfrentar emergencias por estos fenómenos naturales.

En México, el paso de sismos, terremotos, inundaciones ha dejado de ocasionar una gran cantidad de víctimas mortales, pero el costo económico se triplicó en las últimas dos décadas, lo que significa que aunque haya menos muertes, las personas afectadas sufren más por el embate de la naturaleza.

Mientras que entre 1980 y 1999 los fenómenos naturales le costaron al país 700 millones de dólares, entre 2000 y 2014 el costo fue de dos mil 147 millones de dólares, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el Cenapred, 56 por ciento de los daños y pérdidas calculados entre 2011 y 2015 corresponde al sector carretero.

Adicionalmente, 40 por ciento de los municipios declarados como zonas de desastre en 2011 y 2015 registra altos índices de marginación y no cuenta con organismos municipales de Protección Civil ni planes de atención ante emergencias.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Instituto de Investigación y de Estudios sobre Alertas y Riesgos afirmó que el país no ha logrado atacar el problema de fondo, que es no crear nuevos riesgos. Las decisiones políticas y económicas elevan las vulnerabilidades en las zonas de riesgo por el crecimiento desmedido de la población, especialmente en zonas de alta sismicidad o vulnerables ante el paso de ciclones y huracanes.

Por su lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se destinarán aproximadamente 280 millones de pesos para la reconstrucción de las carreteras alimentadoras y caminos rurales de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Comentó que se registraron daños en 145 carreteras de Oaxaca y en 92 de Chiapas por el movimiento telúrico.

Sobre esto, Ana Lucía Hill Mayoral, directora de la iniciativa Yo Soy Protección Civil aseguró que más de la mitad de las empresas no cuenta con planes de seguridad ni personal capacitado en protección civil, lo que termina elevando el costo económico y sólo cuatro de cada 10 empresas logran recuperarse y reiniciar sus actividades tras una emergencia.

Hill Mayoral destacó que en el sector privado los empresarios, por pequeños que sean, deben tener en cuenta que su mayor riesgo es perder su negocio; por lo que no deben seguir creyendo que la protección civil es obligación exclusiva del gobierno.

Suspenden simulacro

Los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla suspendieron el simulacro que se llevaría a cabo este martes 19, por lo que la alerta sísmica no se activará en estas entidades, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dicha determinación se adoptó con motivo del sismo ocurrido hace 13 días, y de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de los estados mencionados.

Ello, “como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Las imágenes del terremoto que sacudió a Indonesia [Leer más]

Rinden homenaje a víctimas de los sismos de Septiembre [Leer más]

Texcoco, mejor opción para el aeropuerto [Leer más]

Extrabajadores de Mexicana, sin despegar [Leer más]

Recomendados