Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A cuánto asciende la deuda del gobierno estatal con los maestros

Fátima Paz Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2018
|
Los adeudos con el magisterio local abarcan prestaciones, estímulos no entregados y bonos

Un monto por 512 millones de pesos reconoce la administración pública de Michoacán como adeudo con el magisterio por concepto de bonos, prestaciones y estímulos no entregados, refirió Gustavo Logan Meza Herrera, delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Esta cifra equivale a cerca del 50 por ciento de lo reclamado por docentes adscritos al sistema educativo público, más de mil millones de pesos.

Meza Herrera explicó que al inicio de la gestión local en funciones, en octubre de 2015, se encontró un saldo insoluto por dos mil millones de pesos, correspondiente a bonos, prestaciones y estímulos estatales asignados y no pagados a los docentes.

En los siguientes dos años se realizaron pagos que permitieron reducir esa deuda a 300 millones de pesos, por dos bonos generados en 2017.

No obstante, en el curso de este año nuevamente se acumularon conceptos por dispersar, un total de tres bonos, lo que elevó la cuantía del adeudo a 512 millones de pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por la SEE y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Lamentó que dirigentes de organizaciones sindicales del sector educativo demanden la entrega de bonos, prestaciones y estímulos que ya fueron solventados: “No sé de dónde sacan que les debemos”.

Asimismo, aseguró que no se reportan atrasos en el pago de las quincenas de los profesores, contrario a los señalamientos de dirigentes gremiales.

Gustavo Logan Meza reiteró, si bien “las quincenas siempre han estado y seguirán garantizadas, sufrimos para pagar los bonos, porque enfrentamos un déficit importante en materia educativa”.

Explicó que la ley de ingresos vigente en Michoacán en 2018 estableció que a las arcas públicas entrarían cuatro mil 500 millones de pesos en el período de referencia.

Sin embargo, el déficit anual en educación asciende a cuatro mil 700 millones de pesos.

“Incluso si destinamos todos los ingresos del año que tendrá el estado, los que permiten solventar la operatividad de los tres poderes del gobierno local y de los organismos autónomos, podríamos abatir el déficit del sector educativo”, manifestó.
Expuso que cada año el estado paga al magisterio mil 668 millones de pesos por 26 bonos, lo que contribuye al déficit, “que nos rebasa por mucho”.

Esto orilla a acudir a fuentes de financiamiento externas, particularmente ingresos extraordinarios no regularizables, que entre octubre de 2015 y el momento presente alcanzan seis mil millones de pesos, aseveró Gustavo Logan Meza.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados