Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A la baja índice de embarazos en jóvenes

Especial Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|
El descenso se ha visto marcado en los últimos seis años en Michoacán

La incidencia de embarazos en adolescentes en Michoacán decayó un 16.1 por ciento de 2012 a 2018, dio a conocer Abraham Tzintzún Flores, gerente en la entidad del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera.

Detalló que en 2012 se contabilizaron dos mil jóvenes en estado de gestación en Michoacán, en tanto que en 2018 se registraron mil 678, una variación a la baja de 322 casos.

Si bien no expuso cifras de recurrencia, Tzintzún Flores mencionó que, a la par con la disminución del universo de adolescentes embarazadas, se ha logrado un alza en la edad promedio de las menores gestantes; en tanto que en 2012 el grupo erario donde se concentraban los casos era de 14 a 16 años, en 2018 la mayor detección de embarazos en adolescentes se observa en el segmento de 16 a 19 años de edad.

Agregó que hasta el 70 por ciento de las gestaciones en adolescentes en la entidad atendidas por el programa IMSS Prospera se han reportado en la zona oriente, en municipios como Tuxpan, así como en la Tierra Caliente, en localidades como Huetamo.

Cuestionado en torno de las causales de la tendencia a la baja observada en el estado en este indicador, Abraham Tzintzún mencionó que, a partir de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) en los centros de Atención Rural para el Adolescente se ha efectuado una promoción mayor de los métodos de planificación familiar entre los jóvenes, además de que estos mecanismos se ofrecen a las jóvenes madres para prevenir embarazos en el corto plazo.

Uso de condones, implantes subdérmicos, anticonceptivos orales e, inclusive, la oclusión tubárica bilateral o salpingoclasia son algunos de los métodos de control de la natalidad a disposición de los adolescentes en la entidad.

El gerente en Michoacán del programa IMSS Prospera recordó que entre los riesgos que enfrentan las adolescentes embarazadas se encuentran la preeclampsia, la eclampsia, bajo peso del recién nacido, diabetes gestacional y defectos al nacimiento.

Precisó que el programa IMSS Prospera atiende en la entidad a un millón 200 mil personas, de las cuales 270 mil son adolescentes.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados