Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
María Díaz. Foto: Alberto Torres
Local

Abate gobierno rezago en la infraestructura escolar

Abate gobierno estatal rezago educativo en colegios; invierten en dos años casi 80 mdp en el sector; con becas reducen la deserción escolar
LO MÁS VISTO
1

42 millones de mexicanos sintieron el si ...

2

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

3

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

4

Caeli posa sensualmente para una revista ...

5

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

Local

Buscarán atraer congresos y convenc ...

Hace 12 horas

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 17 horas

Hallan restos humanos en fosa cland ...

Hace 1 día

Aseguran cargamento de drogas proce ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Como resultado de la inversión en materia de infraestructura educativa que la Federación destinó a la entidad, se han disminuido las precarias condiciones en que se encontraban las instituciones, particularmente de nivel básico en la entidad.

Uno de los programas más importantes en lo que se refiere a infraestructura educativa es Escuelas al CIEN.

Otros programas que beneficiaron a la entidad en la materia fueron el Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior 2017 (Fondo de Expansión de Oferta Educativa), con un monto de 960 mil 429 pesos.

Asimismo, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017 y el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 (Proexoees), que para 2016 otorgó nueve millones 629 mil pesos para compra de mobiliario y equipo.

Recientemente en una supervisión por el estado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) validó el programa Escuelas al CIEN y sus avances para erradicar las llamadas “escuelas de palitos” en el estado, ya que se registra un avance de 271 planteles intervenidos, lo que representa una inversión de 120 millones de pesos.

No obstante, a finales del 2016, se presentaron señalamientos hacia la titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, a quien la comisión de Educación en el Congreso del Estado llamó a una reunión para que rindiera cuentas de la aplicación del recurso, al detectarse posibles irregularidades.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión, Xóchitl Ruiz, algunos planteles en donde se reportaban obras terminadas tan sólo presentaban 40 por ciento de avance o se reportaban gastos mayores a los que podrían representar las obras.

En aquel momento, la diputada expuso que los miembros de la comisión visitaron las escuelas mencionadas en el reporte en Morelia y descubrieron que de 30 escuelas visitadas, 25 estaban inconclusas, algunas en obra negra, otras con falta de ventanas o puertas.

Díaz Chagolla declaró después que las obras se reportan como terminadas en el programa Escuelas al CIEN cuando el recurso destinado a su mejoramiento termina, lo que no necesariamente coincide con el porcentaje de terminación.

Escuelas al CIEN constó en 2015 de 64 millones de pesos para el nivel básico y cinco para el medio superior; en 2016 se dieron 113 millones, 464 mil para el nivel básico y cuatro millones para el medio superior.

La meta es, al término de la gestión de Silvano Aureoles, erradicar las llamadas “escuelas de palitos”, atendiendo dos mil planteles.

Para que un plantel pueda ser certificado por este programa, debe contar con ciertas características en materia de seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, servicios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

El 3 de mayo de 2017, la UNESCO y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) firmaron un convenio de colaboración, a raíz del cual se determinó que se evaluarían 15 escuelas en el país, atendidas por este programa.

Por ello, la  Oficial Nacional de Educación en la UNESCO Rosa Wolpert, visitó la primaria Lázaro Cárdenas en Morelia, donde se inauguraron aulas y dieron material, con lo que quedó satisfecha del empleo de los recursos.

En dicho evento, Díaz Chagolla expuso que este proyecto constará de una segunda etapa, en que se terminará un aula y se construirá otra, además de servicios sanitarios y mobiliario, para lo que se requerirá más de un millón de pesos.

De acuerdo al Informe de Gobierno correspondiente al segundo año de gestión de Silvano Aureoles, cerca de mil 700 escuelas se han beneficiado en estos dos años con distintas acciones de infraestructura.

Dicho documento indica que gracias al programa Escuelas al CIEN se benefició al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) con entrega de equipo y mobiliario en el plantel de Tacámbaro; la construcción de un aula y una plaza cívica en el de Ostula, en Aquila, y la construcción de dos aulas, una dirección y sanitarios en el de Atecucario, Zamora.

Asimismo, el programa benefició al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), con 15 millones 372 mil pesos para siete centros educativos en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Huetamo, entre otros.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior 2017 Rosa Wolpert Xochitl Ruíz
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior 2017 Rosa Wolpert Xochitl Ruíz

Nacional

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 2 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 4 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 2 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses