Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abate gobierno rezago en la infraestructura escolar

María Díaz. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|
Abate gobierno estatal rezago educativo en colegios; invierten en dos años casi 80 mdp en el sector; con becas reducen la deserción escolar

Beatriz Rojas

Como resultado de la inversión en materia de infraestructura educativa que la Federación destinó a la entidad, se han disminuido las precarias condiciones en que se encontraban las instituciones, particularmente de nivel básico en la entidad.

Uno de los programas más importantes en lo que se refiere a infraestructura educativa es Escuelas al CIEN.

Otros programas que beneficiaron a la entidad en la materia fueron el Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior 2017 (Fondo de Expansión de Oferta Educativa), con un monto de 960 mil 429 pesos.

Asimismo, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017 y el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2015 (Proexoees), que para 2016 otorgó nueve millones 629 mil pesos para compra de mobiliario y equipo.

Recientemente en una supervisión por el estado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) validó el programa Escuelas al CIEN y sus avances para erradicar las llamadas “escuelas de palitos” en el estado, ya que se registra un avance de 271 planteles intervenidos, lo que representa una inversión de 120 millones de pesos.

No obstante, a finales del 2016, se presentaron señalamientos hacia la titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, a quien la comisión de Educación en el Congreso del Estado llamó a una reunión para que rindiera cuentas de la aplicación del recurso, al detectarse posibles irregularidades.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión, Xóchitl Ruiz, algunos planteles en donde se reportaban obras terminadas tan sólo presentaban 40 por ciento de avance o se reportaban gastos mayores a los que podrían representar las obras.

En aquel momento, la diputada expuso que los miembros de la comisión visitaron las escuelas mencionadas en el reporte en Morelia y descubrieron que de 30 escuelas visitadas, 25 estaban inconclusas, algunas en obra negra, otras con falta de ventanas o puertas.

Díaz Chagolla declaró después que las obras se reportan como terminadas en el programa Escuelas al CIEN cuando el recurso destinado a su mejoramiento termina, lo que no necesariamente coincide con el porcentaje de terminación.

Escuelas al CIEN constó en 2015 de 64 millones de pesos para el nivel básico y cinco para el medio superior; en 2016 se dieron 113 millones, 464 mil para el nivel básico y cuatro millones para el medio superior.

La meta es, al término de la gestión de Silvano Aureoles, erradicar las llamadas “escuelas de palitos”, atendiendo dos mil planteles.

Para que un plantel pueda ser certificado por este programa, debe contar con ciertas características en materia de seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, servicios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

El 3 de mayo de 2017, la UNESCO y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) firmaron un convenio de colaboración, a raíz del cual se determinó que se evaluarían 15 escuelas en el país, atendidas por este programa.

Por ello, la  Oficial Nacional de Educación en la UNESCO Rosa Wolpert, visitó la primaria Lázaro Cárdenas en Morelia, donde se inauguraron aulas y dieron material, con lo que quedó satisfecha del empleo de los recursos.

En dicho evento, Díaz Chagolla expuso que este proyecto constará de una segunda etapa, en que se terminará un aula y se construirá otra, además de servicios sanitarios y mobiliario, para lo que se requerirá más de un millón de pesos.

De acuerdo al Informe de Gobierno correspondiente al segundo año de gestión de Silvano Aureoles, cerca de mil 700 escuelas se han beneficiado en estos dos años con distintas acciones de infraestructura.

Dicho documento indica que gracias al programa Escuelas al CIEN se benefició al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) con entrega de equipo y mobiliario en el plantel de Tacámbaro; la construcción de un aula y una plaza cívica en el de Ostula, en Aquila, y la construcción de dos aulas, una dirección y sanitarios en el de Atecucario, Zamora.

Asimismo, el programa benefició al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), con 15 millones 372 mil pesos para siete centros educativos en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Huetamo, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ofrece candidata al Senado una "Ley Millenials" [Leer más]

Abate gobierno rezago en la infraestructura escolar [Leer más]

Al buen entendedor [Leer más]

Aviadores en la SEE, tema cerrado: Frutis [Leer más]

Recomendados