Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acechan taxistas a unidades Uber

Uber. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Amenazan líderes transportistas con detener a coches de la plataforma; impedirán su circulación también en Uruapan; Cocotra se dice rebasada

Operadores de taxis en Morelia iniciaron la cacería de unidades adscritas a la plataforma de Uber, con el objetivo de impedir su circulación y evitar la afectación que implicará para cerca de 10 mil taxis que operan en la capital del estado, refirió José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT). La medida se replicará en Uruapan, además de que el gremio buscará comunicación con otras ciudades donde el sector se muestra inconforme con la presencia de Uber.

Tras un primer día de operaciones sin incidentes, el pasado 19 de octubre los transportistas de Morelia, específicamente taxistas y organizaciones de radiotaxis agrupados en el Frente Transportista Michoacano Unificado, informaron que realizarán acciones para identificar y retener unidades de Uber, que serán entregadas a las autoridades del transporte en la entidad, debido a que no cuentan con permisos para brindar el servicio, esto pese a que la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) informó de operativos para llevar a cabo estas tareas y transferir al corralón a las unidades que oferten el servicio de transporte sin tener concesión.

Martínez Pasalagua aseguró que las acciones de los taxistas serán independientes de las realizadas por la Cocotra, para lo cual recurrirán a la plataforma de Uber, y así obtendrán la ubicación de las unidades.

“Así vamos a estar si la autoridad no hace nada, los retendremos, esperaremos a que llegue la autoridad y aplique la ley, porque vamos a ir por la defensa de nuestras fuentes de trabajo”, dijo Martínez Pasalagua.

Aseveró que en caso de que se produzcan enfrentamientos donde se comprometa la integridad de los involucrados “si la autoridad no aplica la ley, ella será la responsable de lo que se desarrolle”.

Asimismo, precisó que no se considera realizar movilizaciones en contra de Uber, sino la ubicación y retención de sus unidades, así como la exploración de la vía jurídica.

Competencia desleal

Martínez dijo que no es la competencia lo que genera rechazo al ingreso de Uber en Michoacán, en concreto Morelia y Uruapan, sino la disparidad de condiciones en que laboran los taxis concesionados frente a las unidades Uber.

“Entendemos que debe haber competencia, pero también se requiere de un piso parejo; no nos asusta competir, pero que sea en las mismas condiciones”, reiteró el dirigente transportista.

Consideró que Michoacán registra un escenario de inseguridad grave, que se puede ver acentuado por la operación de este tipo de servicio. Por otra parte, dijo que el gremio tiene “confianza en que la Cocotra cumplirá con los operativos para impedir la circulación de Uber”.

Un servicio no tan innovador

Si bien a un segmento de la sociedad moreliana le convence y conviene el servicio de Uber, éste no es un servicio innovador, aseveró Hugo Pintor, representante de Radio Taxi La Huerta, ya que en los años recientes son diversos los radiotaxis que ofrecen esta opción a sus clientes.

“Tenemos todo lo que marca la ley y hemos registrado nuestras aplicaciones, igual que cualquier plataforma que venga a integrarse”, señaló Hugo Pintor.

Agregó que aunque el servicio de taxis en Morelia tiene numerosas áreas de oportunidad, también dispone de logros relevantes, por lo que pidió la confianza de la sociedad para utilizar los radiotaxis y los taxis que sí cuentan con consesión.

Gobierno debe atender problema

Luego de mencionar que el gremio del transporte público ha mantenido pláticas con diversas autoridades en la entidad, desde la Cocotra hasta el Congreso del Estado y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para pedir su intervención ante la presencia de Uber en Morelia y Uruapan, Ángel Gallero, representante de Radio Taxi Tornado, pidió que las instancias correspondientes asuman su responsabilidad en el tema.

Expresó que es necesario que no se permita la desestabilización de la ciudad y que el gobierno “dé la cara” ante el problema, a fin de evitar consecuencias que lamentar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Uber seguirá operando, pero busca regulación [Leer más]

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo [Leer más]

Congreso estatal designará nuevo fiscal [Leer más]

Recomendados