Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aceptan familiares resultados oficiales

Frida Urtiz. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
Los periodistas michoacanos mostraron en todo momento solidaridad con los familiares de la víctima

Con la solicitud de que peritos argentinos validen el proceso de identificación de ADN de Salvador Adame Pardo, se cierra parcialmente el ciclo que comenzó hace cuatro meses con la desaparición del comunicador y que desataron toda una serie de actos solidarios por parte de sus colegas.

El pasado 18 de mayo, Frida Urtiz se enteró de que su marido Salvador Adame había sido secuestrado por sujetos armados.

Inmediatamente avisó a los medios de comunicación y a las autoridades correspondientes, aunque se le solicitó no hacer mayor difusión del caso en las primeras 72 horas, para no entorpecer las investigaciones.

Cinco días después, el 23 de mayo, periodistas michoacanos se manifestaron en Morelia en solidaridad a los familiares de Adame, quienes marcharon para exigir que se acelerara la investigación para dar con su paradero.

Este gesto se repitió cada semana hasta culminar el 28 de junio con una manifestación conjunta en Michoacán, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Coahuila y Sonora, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informara el 14 de ese mismo mes que el ADN del cuerpo encontrado calcinado en Barranca del Diablo correspondía al de Adame Pardo, lo cual fue confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR), a petición de los familiares, el 26 de junio.

Mientras tanto, un grupo de casi 90 periodistas en la entidad presentó una denuncia en la PGJE como víctimas indirectas de la desaparición de Adame, al considerar que su integridad estaba en riesgo y que estaban siendo afectados, de los cuales, 11 declararon y fueron sometidos a evaluaciones psicológicas, en un intento de la Procuraduría por determinar qué tanto estaban siendo afectados y si tenían más información.

Asimismo, un grupo de comunicadores se dirigió a la Ciudad de México para manifestarse en la PGR y en el Congreso de la Unión para solicitar que se tipificaran los actos que violenten la libertad de expresión.

Los periodistas michoacanos también tuvieron presencia en la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, donde dialogaron con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, lo que derivó en que se instalara una mesa de seguridad para periodistas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Congreso aprueba reformas para crear la Fiscalía General del [Leer más]

Extraditan a excontador de Duarte [Leer más]

Venta de “Pegasus”, ligada a subordinado de Murillo [Leer más]

Desfalcan del erario 98 mmdp, según ASF [Leer más]

Recomendados