Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Achican presupuesto a legisladores locales

Congreso local. Foto: @CongresoMich Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|
PRD y PRI criticaron reducción de último momento

Este jueves fue aprobado el presupuesto anual del Poder Legislativo en Michoacán, con una reducción de más de 100 millones de pesos del recurso planteado originalmente, luego de que los diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) cuestionaron los gastos con los que cada uno de los legisladores dispone y criticaron las medidas de austeridad.

De esta forma, el planteamiento original de disponer de mil 23 millones 814 mil 303 pesos se vio reducido para la legislatura que entra en funciones el 15 de septiembre, misma que dispondrá de 923.8 millones de pesos, para el ejercicio de 2019.

Durante la sesión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron que la reducción se hizo sin criterios de planeación, en un par de horas y sólo por el amago del PAN y PT, de no aprobar la propuesta original si no se reducía. Inicialmente la propuesta presupuestal era de mil 23 millones 814 mil 203 pesos, pero la bancada del PAN y PT planteaban que se dejara en 700 millones de pesos, sin embargo, se optó por una reducción de poco más de cien millones a lo originalmente planteado.

El presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García, expuso en tribuna que esta legislatura que está por concluir “ha combatido el déficit que le fue heredado con los laudos que han tenido que pagar”, pero que no especificó a cuánto ascendieron.

La diputada del Partido del Trabajo, María Auxilio Flores García, cuestionó que la propuesta de presupuesto careciera de cifras que respaldaran lo argumentos referidos para su elaboración, y reprochó que no hubo un desglose de las cifras que fueron expuestas en el dictamen final para su aprobación.

“No se menciona el monto destinado a laudos por pagar ni el destino de los ahorros que se han logrado con el programa de austeridad”, dijo.

Únicamente dos diputados votaron contra el presupuesto de 923.8 millones aprobado, al considerarlo aún excesivo: José Felipe Campos Vargas de Movimiento Ciudadano y María Auxilio Flores García.

 

Tercer Congreso más caro

El Congreso local es el tercero más caro del país, con un presupuesto sólo más bajo que los locales de Ciudad de México y Estado de México. Michoacán cuenta con uno de los 18 Congresos que mayor índice de insatisfacción presenta como “parlamento abierto”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), es decir, es uno de los que menos ejerce transparencia y rendición de cuentas.

Además, el Congreso michoacano es uno de los siete que cuenta con el mayor presupuesto por diputado, incluso por arriba del de cada miembro de la Cámara de Diputados federal, que es en promedio de 16. 9 millones de pesos al año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Condiciona Jucopo entrada de visitas al Congreso estatal [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto 2019 este sábado [Leer más]

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Recomendados