Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alumnos. Foto: Especial
Local

Acotan cuotas el regreso a clases

Padres de familia acusan la persistencia de esta práctica en escuelas; diputados proponen eliminarlas; encarece lista de útiles 40% este año
LO MÁS VISTO
1

Tecnología, aliada contra delincuencia

2

Crean manual para apoyar a familiares

3

Aureoles balcaniza a su tribu en el PRD

4

Matan a asistente de una candidata

5

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

Local

NASA publica nueva imagen de la gra ...

Hace 19 horas

México, pieza importante en globali ...

Hace 1 día

Los 10 momentos imperdibles del pri ...

Hace 1 día

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Si bien el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, exhorta a la ciudadanía a interponer denuncias ante esta instancia, en caso de que se les soliciten cuotas de inscripción en los planteles educativos estatales, no existe un mecanismo claro para emitir este tipo de quejas ni se cuenta con una estrategia concreta para evitar esta situación, mientras que los padres de familia siguen reportando la existencia de esta figura, que va desde 50 hasta mil pesos, dependiendo el plantel.

Aunque se proporciona un número telefónico 01 800, éste no está en funcionamiento todo el tiempo; además, las páginas electrónicas donde se puede solicitar una queja, como la de los Consejos de Participación Social en la Educación (Conapase), no tiene una sección específica, y la del Registro Público de Conapase se encuentra en mantenimiento, por lo que la única opción es presentarla en el área de quejas de la página estatal de la Secretaría de Educación o acudir personalmente a sus instalaciones.

La SEE ha reiterado en múltiples ocasiones que las cuotas escolares son ilegales; sin embargo, los centros educativos argumentan a los padres que se trata de cobros que implementan los consejos de padres de familia y que son voluntarios. Asimismo, está permitido que los padres aporten voluntariamente algún recurso económico a las instituciones, pero esto no debe condicionar la inscripción.

De acuerdo con un sondeo hecho por CAPITALMEDIA, el jardín de niños Daniel Delgadillo, las primarias Morelia 150 Aniversario y Rector Miguel Hidalgo son algunas de las escualeas señaladas por madres de familia que incurren en estas práctica.

En el jardín de niños se cobran 200 pesos para materiales de talleres extra escolares que se dan en otro horario; en la escuela Morelia 150 Aniversario solicitan 200 pesos por familia para la asociación de padres, más 100 pesos para kermeses y una cooperación para la limpieza y garrafones de agua; mientras que en la primaria Rector Miguel Hidalgo una madre denunció que el cobro es de 400 pesos por niño y hasta mil pesos en caso de ser de nuevo ingreso, además de un seguro médico, un cobro por todos los eventos del año y otros pagos que se van emitiendo a lo largo del año.

En el caso de la secundaria “Simón Bolívar”, especifican que la cuota para la asociación de padres se cobra posteriormente a la inscripción, pero piden 50 pesos para una credencial de estudiante.

Esta situación tampoco está permitida, de acuerdo con el secretario de educación, ya que incluso las cuotas de padres de familia debieran ser voluntarias.

“Ninguna autoridad educativa tiene autorizado pedir cuotas escolares. Otra cosa es si las asociaciones de padres de familia en su organización interna acuerdan solicitar algún apoyo; sin embargo tampoco sería obligatorio”, expuso.

Aseguró que se está dando seguimiento a esta situación y recordó que para denunciar algún tipo de abuso se puede acudir al Departamento de Asociaciones de Padres de Familia.

Frutis Solís declaró que la SEE no tiene reportes de cobro de cuotas, pues todas las instituciones están en receso escolar, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CENDH) ya recibió dos quejas en lo que va del año, mientras que durante 2016 recibió 26.

Proponen eliminarlas

Las instituciones educativas tanto públicas como privadas en el estado de Michoacán se verían obligadas a dejar de cobrar cuotas de reinscripción de aprobarse la iniciativa presentada en el congreso michoacano por el diputado por el PRI, Roberto Maldonado Hinojosa.

En tribuna, el legislador expuso que las cuotas de reinscripción representan un desgaste económico para las familias y que, en ocasiones, se condiciona la permanencia de los estudiantes en las instituciones con un pago adelantado de inscripción, situación que se debe erradicar por completo.

Además, de acuerdo con los padres de familiar, en algunas instituciones privadas se presentan incrementos desmedidos en las colegiaturas de un ciclo escolar a otro, por lo que en esta iniciativa también se propone que no pueda incrementarse la colegiatura más de lo que establece el referente inflacionario anual señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alberto Frutis Solís Comisión Estatal de Derechos Humanos (CENDH) Consejos de Participación Social en la Educación (Conapase) Departamento de Asociaciones de Padres de Familia Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alberto Frutis Solís Comisión Estatal de Derechos Humanos (CENDH) Consejos de Participación Social en la Educación (Conapase) Departamento de Asociaciones de Padres de Familia Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Nacional

Morena pide permiso al narco para entrar en zonas

Protección del hampa a ciertos partidos, parte del riesgo que corren Hace 1 semana

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 1 semana

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 1 semana

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 1 semana

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Algunas frases de García Márquez, a cuatro años de su muerte ...

Hace 7 días

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 1 semana

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses