Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acotan cuotas el regreso a clases

Alumnos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
Padres de familia acusan la persistencia de esta práctica en escuelas; diputados proponen eliminarlas; encarece lista de útiles 40% este año

Si bien el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, exhorta a la ciudadanía a interponer denuncias ante esta instancia, en caso de que se les soliciten cuotas de inscripción en los planteles educativos estatales, no existe un mecanismo claro para emitir este tipo de quejas ni se cuenta con una estrategia concreta para evitar esta situación, mientras que los padres de familia siguen reportando la existencia de esta figura, que va desde 50 hasta mil pesos, dependiendo el plantel.

Aunque se proporciona un número telefónico 01 800, éste no está en funcionamiento todo el tiempo; además, las páginas electrónicas donde se puede solicitar una queja, como la de los Consejos de Participación Social en la Educación (Conapase), no tiene una sección específica, y la del Registro Público de Conapase se encuentra en mantenimiento, por lo que la única opción es presentarla en el área de quejas de la página estatal de la Secretaría de Educación o acudir personalmente a sus instalaciones.

La SEE ha reiterado en múltiples ocasiones que las cuotas escolares son ilegales; sin embargo, los centros educativos argumentan a los padres que se trata de cobros que implementan los consejos de padres de familia y que son voluntarios. Asimismo, está permitido que los padres aporten voluntariamente algún recurso económico a las instituciones, pero esto no debe condicionar la inscripción.

De acuerdo con un sondeo hecho por CAPITALMEDIA, el jardín de niños Daniel Delgadillo, las primarias Morelia 150 Aniversario y Rector Miguel Hidalgo son algunas de las escualeas señaladas por madres de familia que incurren en estas práctica.

En el jardín de niños se cobran 200 pesos para materiales de talleres extra escolares que se dan en otro horario; en la escuela Morelia 150 Aniversario solicitan 200 pesos por familia para la asociación de padres, más 100 pesos para kermeses y una cooperación para la limpieza y garrafones de agua; mientras que en la primaria Rector Miguel Hidalgo una madre denunció que el cobro es de 400 pesos por niño y hasta mil pesos en caso de ser de nuevo ingreso, además de un seguro médico, un cobro por todos los eventos del año y otros pagos que se van emitiendo a lo largo del año.

En el caso de la secundaria “Simón Bolívar”, especifican que la cuota para la asociación de padres se cobra posteriormente a la inscripción, pero piden 50 pesos para una credencial de estudiante.

Esta situación tampoco está permitida, de acuerdo con el secretario de educación, ya que incluso las cuotas de padres de familia debieran ser voluntarias.

“Ninguna autoridad educativa tiene autorizado pedir cuotas escolares. Otra cosa es si las asociaciones de padres de familia en su organización interna acuerdan solicitar algún apoyo; sin embargo tampoco sería obligatorio”, expuso.

Aseguró que se está dando seguimiento a esta situación y recordó que para denunciar algún tipo de abuso se puede acudir al Departamento de Asociaciones de Padres de Familia.

Frutis Solís declaró que la SEE no tiene reportes de cobro de cuotas, pues todas las instituciones están en receso escolar, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CENDH) ya recibió dos quejas en lo que va del año, mientras que durante 2016 recibió 26.

Proponen eliminarlas

Las instituciones educativas tanto públicas como privadas en el estado de Michoacán se verían obligadas a dejar de cobrar cuotas de reinscripción de aprobarse la iniciativa presentada en el congreso michoacano por el diputado por el PRI, Roberto Maldonado Hinojosa.

En tribuna, el legislador expuso que las cuotas de reinscripción representan un desgaste económico para las familias y que, en ocasiones, se condiciona la permanencia de los estudiantes en las instituciones con un pago adelantado de inscripción, situación que se debe erradicar por completo.

Además, de acuerdo con los padres de familiar, en algunas instituciones privadas se presentan incrementos desmedidos en las colegiaturas de un ciclo escolar a otro, por lo que en esta iniciativa también se propone que no pueda incrementarse la colegiatura más de lo que establece el referente inflacionario anual señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En breve reunión con SEP para federalización de la nómina ma [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Tabaco, ni el consumo ni el peligro ceden [Leer más]

Recomendados