Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activa INE más de 30 % de credenciales de michoacanos en el extranjero

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
El 30.61 por ciento de las credenciales de elector tramitadas por michoacanos residentes en el extranjero ha sido activado

El 30.61 por ciento de las credenciales de elector tramitadas por michoacanos residentes en el extranjero ha sido activado, con lo que el documento se encuentra en condiciones de ser utilizado en el próximo proceso comicial, señaló David Alejandro Delgado Arroyo, vocal en la entidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Michoacán 19 mil de 62 mil 038 credenciales de elector tramitadas por connacionales que habitan de manera permanente en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá, fueron debidamente activadas por los titulares de los documentos, una proporción que representa el doble de lo observado en el proceso comicial correspondiente a 2012.

Aunque el desempeño del estado es ligeramente superior a la media nacional, donde la activación representa el 26.6 por ciento del total de credenciales generadas, 160 mil de 600 mil documentos, Delgado Arroyo aseguró que “no estamos satisfechos”, ya que la cantidad de potenciales votantes es superior a las 60 mil personas.

Será el próximo 31 de marzo cuando el INE lleve a cabo el cierre del proceso de validación de las credenciales de elector tramitadas por paisanos que viven fuera de México, con objeto de que participen con su voto en la elección de presidente de la república, legisladores locales y federales y alcaldes a realizarse el primero de julio.

El costo de la participación de los connacionales radicados en el exterior ascenderá a 270 millones de pesos; el concepto más costoso será el envío de las boletas por el servicio postal. Aunque la expectativa es alcanzar hasta 650 mil votos, en 2006 el INE registró 61 mil 370 votantes en el extranjero, mientras que en 2012, 59,115, de los que poco más del 60 por ciento ejerció efectivamente el sufragio.

Agregó que Los Angeles, Chicago y Houston son los puntos de origen de la mayor parte de las peticiones de trámite de la credencial de elector emitidas por michoacanos que residen de manera permanente en el extranjero.

Fuera de Estados Unidos, donde se estima que habitan de manera regular o irregular más de cuatro millones de michoacanos, se conoce de la existencia de connacionales residentes en Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Venezuela, Suiza, Argentina, Australia, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador Suecia, Suiza y Holanda.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados