Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Actividad económica en el estado crece gota a gota

Comercio. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Es el segundo estado con mayor crecimiento; prevé sector empresarial que en 2018 se estanque la economía; inversión en infraestructura decrece

Michoacán experimentó un crecimiento de 2.3 por ciento en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el segundo trimestre de ese año, en tanto que el alza alcanzó 2.6 por ciento respecto del tercer trimestre de 2016, conforme las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Estos datos colocaron a Michoacán como el segundo estado que obtuvo un mayor incremento en su economía entre el segundo y tercer trimestres del año anterior, así como en el décimo puesto a escala nacional en variación al alza para el periodo del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017.

Las entidades que reportaron un mayor dinamismo en sus economías en los meses de julio a septiembre de 2017, en relación con el lapso de abril a junio de ese año, fueron Baja California Sur, con 9.3 por ciento de aumento; Michoacán, 2.3; Puebla y Quintana Roo, 1.6; Colima y Jalisco, 1.3, y Guanajuato, 1.1 por ciento.

Por su parte, Campeche decayó en el periodo de referencia 5.6 por ciento; seguido por Tabasco, con 2.8 por ciento a la baja; Zacatecas, una reducción de dos por ciento; Tlaxcala, 1.8, y Tamaulipas, 1.7 por ciento.

Para el comparativo anual, Baja California Sur, con una mejora de 17.5 por ciento, se posicionó como el estado con mejor desempeño económico al tercer trimestre de 2017.

A éste le siguió Puebla, con nueve por ciento; Nuevo León, 4.7; Guanajuato, 4.4, y San Luis Potosí, 3.9; mientras que Campeche decreció 11 por ciento; Tabasco, 7.3 por ciento; Oaxaca, cinco por ciento; Zacatecas, tres por ciento, y Tlaxcala, 2.7 por ciento a la baja, de julio a septiembre de 2016 a julio a septiembre de 2017.

Actividades terciarias, el motor

Para el lapso del tercer trimestre de 2016 al de 2017, Michoacán registró una reducción de 0.9 por ciento en actividades primarias, lo que le valió el puesto 18 entre los estados con mejor desempeño en el rubro.

Hidalgo, con un crecimiento de 17.3 por ciento; Nuevo León, 16.6, y San Luis Potosí, 16 por ciento, fueron las entidades que encabezaron el crecimiento en este segmento.

Asimismo, en las actividades secundarias Michoacán enfrentó una baja de 2.3 por ciento, con lo que se localizó en el sitio 20 del ranking nacional; mientras que Baja California Sur obtuvo un incremento de 52.2 por ciento; Puebla, de 17.5, y Estado de México, de 7.7 por ciento.

Así, fueron las actividades terciarias las que se convirtieron en el motor de la economía michoacana en el periodo de referencia, con un aumento de 4.3 por ciento, que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional para el rubro, precedida por Quintana Roo, con un alza de siete por ciento; Baja California Sur y Aguascalientes, de 4.7, y Guanajuato, de 4.6 por ciento.

Crecimiento es magro

Pese a las cifras de repunte en la economía michoacana presentadas por el Inegi al corte del tercer trimestre de 2017, la expectativa para la entidad es de magro crecimiento económico, señaló Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa, quien se desempeña como académico adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Nos gustaría dar una idea más positiva, pero la realidad es que debemos tomar en cuenta que los datos de crecimiento corresponden a periodos cercanos entre sí y no muestran un panorama a mediano y largo plazos.

“Actualmente, no veo una actividad que se constituya como un motor económico importante para el estado”, explicó el académico Aguirre Ochoa.

Reiteró que no se han identificado factores que motiven un repunte real de la economía michoacana, que enfrenta tendencia a la baja en sus actividades primarias y secundarias, con un crecimiento mediano en las actividades terciarias,.

Acotó que la excepción son las remesas familiares y la exportación de aguacate, actividades que se fortalecen por la devaluación del peso frente al dólar.

Aseveró que la proyección para 2018 será de crecimiento moderado, con la salvedad de las remesas y la exportación de aguacate, que se espera continúen como “válvulas de presión” para la entidad, especialmente de obtener la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, aspirante emanado de Morena, ya que el tipo de cambio alcanzaría los 22 o 23 pesos por dólar, en beneficio de estos segmentos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incrementan remesas en Michoacán [Leer más]

Abasto de gasolina se regulariza en Michoacán [Leer más]

Incertidumbre por futuro de Zonas Económicas Especiales [Leer más]

Incrementan las ventas por Buen Fin en Morelia [Leer más]

Recomendados