Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Comercio. Foto: Alberto Torres
Local

Actividad económica en el estado crece gota a gota

Es el segundo estado con mayor crecimiento; prevé sector empresarial que en 2018 se estanque la economía; inversión en infraestructura decrece
LO MÁS VISTO
1

Presumen baja en homicidios... de 0.5%

2

Derechos Humanos emite recomendaciones a ...

3

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

4

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

5

Este fue el triste final de Luisito Rey

Local

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 2 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 3 días

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 3 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Michoacán experimentó un crecimiento de 2.3 por ciento en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el segundo trimestre de ese año, en tanto que el alza alcanzó 2.6 por ciento respecto del tercer trimestre de 2016, conforme las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Estos datos colocaron a Michoacán como el segundo estado que obtuvo un mayor incremento en su economía entre el segundo y tercer trimestres del año anterior, así como en el décimo puesto a escala nacional en variación al alza para el periodo del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017.

Las entidades que reportaron un mayor dinamismo en sus economías en los meses de julio a septiembre de 2017, en relación con el lapso de abril a junio de ese año, fueron Baja California Sur, con 9.3 por ciento de aumento; Michoacán, 2.3; Puebla y Quintana Roo, 1.6; Colima y Jalisco, 1.3, y Guanajuato, 1.1 por ciento.

Por su parte, Campeche decayó en el periodo de referencia 5.6 por ciento; seguido por Tabasco, con 2.8 por ciento a la baja; Zacatecas, una reducción de dos por ciento; Tlaxcala, 1.8, y Tamaulipas, 1.7 por ciento.

Para el comparativo anual, Baja California Sur, con una mejora de 17.5 por ciento, se posicionó como el estado con mejor desempeño económico al tercer trimestre de 2017.

A éste le siguió Puebla, con nueve por ciento; Nuevo León, 4.7; Guanajuato, 4.4, y San Luis Potosí, 3.9; mientras que Campeche decreció 11 por ciento; Tabasco, 7.3 por ciento; Oaxaca, cinco por ciento; Zacatecas, tres por ciento, y Tlaxcala, 2.7 por ciento a la baja, de julio a septiembre de 2016 a julio a septiembre de 2017.

Actividades terciarias, el motor

Para el lapso del tercer trimestre de 2016 al de 2017, Michoacán registró una reducción de 0.9 por ciento en actividades primarias, lo que le valió el puesto 18 entre los estados con mejor desempeño en el rubro.

Hidalgo, con un crecimiento de 17.3 por ciento; Nuevo León, 16.6, y San Luis Potosí, 16 por ciento, fueron las entidades que encabezaron el crecimiento en este segmento.

Asimismo, en las actividades secundarias Michoacán enfrentó una baja de 2.3 por ciento, con lo que se localizó en el sitio 20 del ranking nacional; mientras que Baja California Sur obtuvo un incremento de 52.2 por ciento; Puebla, de 17.5, y Estado de México, de 7.7 por ciento.

Así, fueron las actividades terciarias las que se convirtieron en el motor de la economía michoacana en el periodo de referencia, con un aumento de 4.3 por ciento, que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional para el rubro, precedida por Quintana Roo, con un alza de siete por ciento; Baja California Sur y Aguascalientes, de 4.7, y Guanajuato, de 4.6 por ciento.

Crecimiento es magro

Pese a las cifras de repunte en la economía michoacana presentadas por el Inegi al corte del tercer trimestre de 2017, la expectativa para la entidad es de magro crecimiento económico, señaló Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa, quien se desempeña como académico adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Nos gustaría dar una idea más positiva, pero la realidad es que debemos tomar en cuenta que los datos de crecimiento corresponden a periodos cercanos entre sí y no muestran un panorama a mediano y largo plazos.

“Actualmente, no veo una actividad que se constituya como un motor económico importante para el estado”, explicó el académico Aguirre Ochoa.

Reiteró que no se han identificado factores que motiven un repunte real de la economía michoacana, que enfrenta tendencia a la baja en sus actividades primarias y secundarias, con un crecimiento mediano en las actividades terciarias,.

Acotó que la excepción son las remesas familiares y la exportación de aguacate, actividades que se fortalecen por la devaluación del peso frente al dólar.

Aseveró que la proyección para 2018 será de crecimiento moderado, con la salvedad de las remesas y la exportación de aguacate, que se espera continúen como “válvulas de presión” para la entidad, especialmente de obtener la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, aspirante emanado de Morena, ya que el tipo de cambio alcanzaría los 22 o 23 pesos por dólar, en beneficio de estos segmentos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS actividad económica economía Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS actividad económica economía Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Jerjes Izcóatl Aguirre Ochoa

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 4 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 5 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 5 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 6 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 6 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 4 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 4 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 5 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 2 semanas