Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Actuará Congreso en reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH: Sigala

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2016
|
El presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura, Pascual Sigala Páez anunció que el Congreso local intervendrá en la reestructuración de la Ley Orgánica de la universidad

Beatriz Rojas

 El déficit de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo incrementa 90 millones de pesos cada año desde el 2012, lo cual resulta alarmante para el presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura, Pascual Sigala Páez, quien considera que esta situación se debe a que se ha adquirido personal eventual.

Sigala Páez anunció que el Congreso local intervendrá en la reestructuración de la Ley Orgánica de la universidad, al menos en dos artículos, antes de aprobar el presupuesto que ejercerá durante el próximo año a fines de diciembre, ya que considera que no es posible esta aprobación sin un cambio estructural. “Es un asunto impostergable”, declaró.

“No veo ánimo de los legisladores de seguir manteniendo la Ley Orgánica como está”, declaró Sigala, por lo cual considera pertinente “meterle mano”, ya que ello, indicó, es atribución del Congreso, pues es facultad del mismo hacer leyes y decretos, por lo que se conformaría un grupo de trabajo, en donde participaría, además de la Comisión de Educación, probablemente la de Gobernación y algunos otros legisladores.

Apuntó que, dado que la universidad no ha crecido, no es el caso de la cantidad de empleados eventuales, que rebasan mil 500 empleados incorporados desde el 2012, aunque no haya crecido el número de alumnos ni el de profesores.

“Otro de los boquetes que tiene la universidad, agregó, es la parte de las jubilaciones y pensiones”, indicó, aunque para determinar esta situación puntualmente, señaló, sería conveniente llevar a cabo una auditoría externa.

El artículo 29 de la ley orgánica sería uno de los puntos que se modificarían, señaló, y si fuera necesario, también la Ley de Jubilaciones y Pensiones. Para pensar en una reforma integral, indicó, sería necesaria la participación de la comunidad universitaria. Tanto del Consejo Universitario como los sindicatos. Para Sigala, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha mostrado buena disposición ante las reformas estructurales.

El perredista destacó que las universidades tienen la capacidad de generar recursos propios a través de la investigación y la prestación de servicios y la Universidad Michoacana “tiene enormes capacidades que podrían explotarse para generar recursos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados