Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan proteger a los comunicadores

Seguridad a periodistas. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
Diputados aprobaron ley para garantizar labor del gremio y de activistas

Beatriz Rojas

Las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos elaboraron un dictamen a partir de las iniciativas de Wilfrido Lázaro Medina, se trata de una armonización de la disposición federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que agrega la creación de un fondo, un comité, una junta de gobierno y un consejo.

“Ya nos habíamos tardado”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza Huerta, ya que la disposición se aprobó a nivel federal desde 2012.

En palabras de Lázaro Medina, se trata de “conformar el mecanismo de protección para que tengan el mismo mecanismo que existe a nivel nacional”, lo que resultaría benéfico, puesto que existen recursos nacionales a los que se podría acceder, además de que los periodistas se sintieran amenazados podrían generar una alerta.

Por su parte, Pedraza Huerta destacó que entre las disposiciones de esta ley está la creación de un fondo que sería manejado por un Comité Técnico; así como una Junta de gobierno, integrada por los titulares de la Secretaría de Gobierno, la PGJE, la SSP, la Secretaría de Contraloría del Estado, la CEDH, y cuatro integrantes de un Consejo Consultivo que también habrá de crearse y que a su vez nombrará esta Junta.

Será este consejo el que determine en qué situaciones se puede acceder al fondo antes mencionado, conformado por aportaciones federales, estatales y municipales, y otras tantas particulares que se brindarían de manera voluntaria y las que correspondan al fideicomiso.

También se destinaría un monto anual dentro del presupuesto de egresos estatal.

En cuanto a la prevención, se planea desarrollar políticas públicas y programas que reduzcan las situaciones de riesgo; se implementarían acciones directas para evitar la consumación de las agresiones y se establecerían protocolos para actuar de manera inmediata ante una situación grave, con el fin de resguardar la vida, libertad e integridad del comunicador o defensor de los derechos humanos que se encuentre en peligro. En estos puntos es que se emplearía el fondo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En marzo, informe de caso Marco Antonio [Leer más]

Piden investigar venta de cerveza a estudiantes [Leer más]

Pide diputada proteger la información de michoacanos [Leer más]

Combate a pobreza, la prioridad: Pedraza [Leer más]

Recomendados