Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan que Congreso local no notificó sobre reforma constitucional

Imagen: Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
El líder del SUEUM refirió que el congreso del estado no notificó a todos los municipios de la entidad de la iniciativa de reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), refirió que el congreso del estado no notificó a todos los municipios de la entidad de la iniciativa de reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, la que consideró que es lesivo para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El congreso del estado mencionó que nueve de los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán respondieron sobre su conformidad con la medida, en tanto que el resto no ofreció una resolución, por lo que se asumió su afirmativa, con lo que la reforma fue aprobada por los legisladores locales el pasado miércoles.

Sin embargo, aseguró que administraciones municipales como la de Tingambato expresaron que no fueron consultados por el Poder Legislativo del estado, lo que impediría abordar la iniciativa por el pleno del congreso.

“Se hizo un arduo trabajo y se conoció la decisión negativa a la reforma de la mayoría de los municipios, por lo que estamos en coordinación para, junto con las autoridades, actuar en todos los sentidos en contra de dicha reforma”, señaló.

Eduardo Tena afirmó que, de comprobarse que los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán sin previa consulta a los municipios, habrían incurrido en omisión y dolo contra la casa de estudios.

La reforma establece que la UMSNH no podrá recibir un presupuesto menor al del año inmediato anterior, aunque precisa que el financiamiento estará en función de la matrícula de la institución.

Tena Flores refirió que al no especificar la obligación del estado de asignar recursos “oportunos y suficientes” para la operación de la casa de estudios, esta medida es lesiva para la UMSNH y atenta contra la autonomía universitaria.

Expresó que en coordinación con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y la rectoría, encabezada por Medardo Serna González, buscarán la documentación que compruebe si los ayuntamientos fueron notificados sobre el proyecto de reforma de los diputados locales y emitieron una respuesta afirmativa, como lo exige la norma ante los casos de modificación a la constitución d la entidad.

Recordó que los sindicatos y la autoridad nicolaita interpondrán amparos en contra de la reforma, además de dialogar con los legisladores locales electos y organizaciones gremiales del país.

La UMSNH enfrenta este año un déficit de mil 057 millones de pesos, por lo que dispone de presupuesto para operar hasta septiembre, sin garantías de apoyos o financiamiento extraordinario para solventar los gastos del último trimestre, que incluyen el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

El congreso del estado pidió a la UMSNH la reforma a su ley orgánica, con énfasis en el sistema de pensiones y jubilaciones, para lo cual en un primer momento los legisladores dieron a la casa de estudios un plazo de 45 tras la publicación de la reforma al 143 constitucional para proponer la adecuación de su marco normativo.

En respuesta, autoridades universitarias, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UMSNH se manifestaron en las vías públicas y en el recinto legislativo, con lo que en la iniciativa se descartó la obligación de presentar un proyecto de adecuación a la ley orgánica universitaria, pero se mantuvo la dependencia del presupuesto con la matrícula de alumnos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados