Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Adeuda Michoacán 30 millones de pesos a constructores

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Loa adeudos por obra pública abarca el período 2011-2015

El gobierno de Michoacán adeuda 30 millones de pesos a empresas constructoras locales por la realización de obra pública ejecutada entre 2011 y 2015, refirió Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

Luego de rendir su protesta como titular de la organización empresarial para el período 2018 a 2020, Mazier Contreras señaló que al corte de 2017 el adeudo sumó 56 millones de pesos, de los cuales en el curso de ese año se entregaron 26 millones de pesos, lo que dejó un saldo por pagar de 30 millones de pesos.

Explicó que el gobierno estatal garantizó que el impago, que obedece a proyectos efectuados entre los años 2011 y 2015, será saldado en el curso de la presente administración, si bien reconoció que se ha entretenido la dispersión de los recursos, debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) verifica que cada adeudo reclamado corresponda a una obra realizada.

En relación con el riesgo de cierre permanente de empresas por insolvencia ante el no pago de los trabajos llevados a cabo, Jesús Antonio Mazier mencionó que este riesgo “siempre está latente”, especialmente en los casos de las empresas más pequeñas, que disponen de menos capital para mantener su operatividad.

Reactivación de Fideproy, pendiente

El presidente de la CMIC en Michoacán agregó que además de los pagos a las empresas acreedoras del gobierno de la entidad se espera la reactivación del Fideicomiso de Proyectos (Fideproy), creado en 1994 entre el estado y la organización empresarial para generar un banco de propuestas de obras que faciliten la gestión de presupuesto.

De un capital de cinco millones de pesos, al momento el Fideproy cuenta con 8.2 millones de pesos, destinados a la elaboración de proyectos ejecutivos para el estado.

Recordó que recientemente la administración pública concretó la reinstalación del Consejo Estatal de Infraestructura, por lo que resta la reactivación del Fideproy para incrementar la cantidad de obra de infraestructura que se ejecuta en Michoacán y la derrama económica captada por las empresas locales.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados