Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Adeudo, podrían hoteleros ver resultado favorables

Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2016
|
A pesar de que no se han registrado avances recientes en el pago del adeudo que la Federación sostiene con el sector de alojamiento temporal local desde 2011, se han observado resultados favorables que podrían concretarse en este año

A pesar de que no se han registrado avances recientes en el pago del adeudo que la Federación sostiene con el sector de alojamiento temporal local desde 2011, se han observado resultados favorables que podrían concretarse en este año respecto a la reinserción de la obligatoriedad en el uso de la recaudación del impuesto al hospedaje en la promoción de la entidad, señaló Agustín Máximo Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán (Ahmemac).

Agustín Máximo Arriaga recordó que de una aproximado de 20 millones de pesos que la Federación adeuda a empresas del rubro por concepto de hospedaje y servicios conexos a elementos de seguridad pública se liquidaron dos meses atrás tres millones de pesos, por lo que el saldo insoluto actual suma aproximadamente 17 millones de pesos “más lo acumulado” desde esa fecha.

No obstante, expuso que se prevé que en breve el artículo 47 de la ley de hacienda sea reintegrado al texto de la normatividad, con lo que la administración pública nuevamente estará obligada a destinar la recaudación generada por el pago del dos por ciento del impuesto al hospedaje a la difusión de Michoacán como destino turístico.

Detalló que la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y la comisión de Turismo de la cámara de diputados local se han reunido con el gremio para “lograr afinar los últimos detalles para el texto de la reinserción del artículo 47 de la ley de hacienda”.

Con esto, la entidad no podrá ocupar estos recursos en solventar gasto corriente o atender otros conceptos ajenos al posicionamiento de Michoacán en materia de captación de visitantes y paseantes.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre los diputados locales aprobaron asignar la recaudación de esta contribución a la promoción turística, luego de que fuese derogado el artículo 47 de la ley de hacienda el año previo; sin embargo, aún no se ha logrado la firma de este decreto por divergencias en cuanto al sitio de concentración de los recursos y el mecanismo para su disposición.
Pendiente, pago de adeudo con hoteleros
Un total estimado en 17 millones de pesos alcanza el impago por parte de la Federación de los servicios prestados por empresas del rubro en Morelia, Uruapan y Apatzingán a elementos de seguridad pública, refirió Arriaga Díez.

Tras explicar que los pagos se han generado de forma irregular, por lo que el adeudo más antiguo data de 2011, con rezago de cumplimiento en 2012, 2014 y 2015, el presidente de la Ahmemac mencionó que las empresas afectadas “no son muchas”.

“No son muchas las empresas a las que se adeuda, pero no se trata de que sean muchas o pocas, sino que no está bien que no se les pague por los servicios que ya prestaron”, reiteró el representante hotelero.

Precisó que entre los acreedores destaca la empresa especializada en la captación de congresos y convenciones que operó en la entidad por 18 meses entre 2014 y 2015, cuando debió suspender sus actividades por impago, pese a que había logrado la realización de 16 eventos en poco más de un año de labores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados