Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Adultos en riesgo por discapacidad visual

Fátima Paz Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2018
|
Cerca del 1.5 % de la población michoacana mayor de 50 años está expuesta a sufrir de enfermedades oculares

Juan Pablo Olivares de Emparan, integrante de la Asociación para Evitar la Ceguera (Apec), expuso que el 1.5 por ciento de la población en Michoacán mayor de 50 años enfrenta cataratas, lo que le coloca en riesgo de discapacidad visual e inclusive ceguera.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se contabilizaron 911 mil 408 personas de 50 años de edad y mayores. De este universo, 13 mil 671 padecerían cataratas.

Olivares de Emparan especificó que factores como tener diabetes mellitus, hipertensión arterial u otras enfermedades crónico degenerativas; alcoholismo, y una exposición prolongada a la radiación solar, aumentan la probabilidad de tener cataratas.

Las cataratas son la opacidad total o parcial del cristalino, lo que ocasiona visión borrosa y, de agravarse, ceguera; además, son la primera causa de discapacidad visual tratable con cirugía.

El representante de la Apec refirió que en coordinación con la Fundación Cinépolis y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se llevará a cabo la jornada de cirugías de cataratas gratuitas a pacientes de bajos recursos económicos Del Amor Nace la Vista, del 29 al 31 de agosto.

Serán 325 personas residentes en 42 municipios de la entidad los beneficiarios, con la intervención de más de 150 médicos cirujanos oftalmólogos a concretarse en el Hospital Civil de Morelia.

Si bien la mayor parte de los pacientes son adultos mayores de 50 años, entre tres y cuatro casos corresponden a pacientes pediátricos.

PARA LEER MÁS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados