Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte IP baja turística por alerta de viaje de EU

Turistas. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Empresarios urgen a gobiernos federal y estatal evitar que anuncio de EU afecte a economía; crece sector hotelero pese a focos de inseguridad

La reciente actualización de alertas de viaje de la embajada de Estados Unidos, donde otorgó a Michoacán, Guerrero, Colima, Sinaloa y Tamaulipas el nivel máximo de peligrosidad para sus ciudadanos, podría revertir la mejoría que el sector turístico ha reportado en los últimos tres años en la entidad, alertó Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

El dirigente empresarial señaló que es menester que a la brevedad los gobiernos federal y estatal intercedan ante el gobierno del vecino país por un “trato justo y objetivo” para Michoacán, debido a que consideró que la emisión de la alerta de viaje evidencia un desconocimiento grave de las condiciones reales y vigentes del estado, así como la posible intromisión de intereses ajenos a la seguridad pública.

Agregó que aunque Michoacán aún tiene problemas de inseguridad, éstos se presentan “como en toda la República Mexicana”, con la persistencia de áreas de oportunidad que requieren de una “efectiva coordinación entre las diversas instancias responsables de la seguridad pública, más presupuesto para el rubro y su aplicación eficaz”.

Injusta y desproporcionada

Agustín Arriaga consideró que imponer una alerta máxima de viaje a la entidad implica infringir un trato que “no es objetivo, es injusto y desproporcionado”.

Tras referir que desde 2007 la guerra contra el narcotráfico y el surgimiento de los grupos de autodefensa estigmatizaron a Michoacán en percepción, mencionó que la entidad sí enfrenta una violencia focalizada que ha sido generalizada a zonas que no registran impacto adverso por este fenómeno, lo que se traduce a un daño a los destinos turísticos que no son de playa.

Afectación a turismo nacional

Aunque la alerta, que excluye Morelia y Lázaro Cárdenas, se dirige a estadounidenses, tiene el potencial de incidir en la percepción del destino de paseantes procedentes de otros países e, inclusive, del turismo doméstico, advirtió Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la a Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac).

“No sólo puede alejarse el turismo internacional, sino también el nacional; en 2015 tuvimos una ocupación cercana a 40 por ciento, actualmente estamos sobre 47 por ciento, hemos mejorado en siete puntos porcentuales, muy buenos, pero con esto tenemos miedo de otra vez retroceder”, expresó Juan Manuel Abud, quien aseveró que al sector le llama la atención que 98 por ciento de la entidad sea calificada por Estados Unidos como no apta para recibir viajantes procedentes de ese país: “no nos lo esperábamos”.

Cuestionado sobre la existencia de cancelaciones en reservas, Abud Mirabent mencionó que no se han producido, sin embargo, aún es prematuro y, en el corto plazo, la mayor afectación se observa en el deterioro de la imagen del estado y en el trabajo de los últimos años en la recuperación de la confianza de los visitantes.

Piden promover la realidad

Por su parte, Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, señaló que además de mal diseñada la alerta de viaje tiene un trasfondo político y económico que excede el interés por la integridad física y patrimonial de los ciudadanos estadounidenses en territorio michoacano.

Afirmó que, de manera paralela a la solicitud de negociación a las autoridades federales y locales con sus homólogos en Estados Unidos, se prevé una campaña de convencimiento a la sociedad civil sobre la realidad de la entidad, donde se pretende atraer a embajadores para que conozcan de primera mano las condiciones actuales del estado, especialmente en sus destinos turísticos.

Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México, agregó que se buscará el acercamiento con la prensa nacional y extranjera, así como con empresas touroperadoras estadounidenses y con vínculos en el vecino país del norte para efectuar recorridos en Michoacán y contrarrestar así los efectos perniciosos de la alerta de viaje.

“Queremos que nuestros turistas vivan una experiencia y vean la realidad del estado, que vean que la alerta es injusta, tan sólo en 2017 tuvimos una tasa cero de incidentes en los recorridos turísticos en la entidad”, precisó Chávez Villa.

Aunque anteriores alertas de viaje fueron consideradas “normales” por las empresas turísticas michoacanas, acotó Abud Mirabent, actualmente el sector ha mantenido un saldo favorable que se observa en el crecimiento de la media de ocupación hotelera de 32 por ciento en 2013 a 47 por ciento en 2017, un alza de 46.88 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Injusta, alerta alemana de inseguridad en Michoacán [Leer más]

Acusa IP a diputados de frenar la economía [Leer más]

Llega AMLO a poner orden en candidatura de Morelia [Leer más]

Pese focos rojos, reportan en Apatzingán más visitas [Leer más]

Recomendados